LÁZARO BÁEZ, UNO DE LOS EMPRESARIOS CON PRIVILEGIOS EN LA EXAFIP
LÁZARO BÁEZ, UNO DE LOS EMPRESARIOS CON PRIVILEGIOS EN LA EXAFIP
FUNCIONABA DESDE 2016. APARECEN DESDE LÁZARO BÁEZ A FLORENCIA KIRCHNER

Denuncian una lista de “intocables” en la ex AFIP

El Gobierno difundió una nómina de contribuyentes con protección en el organismo, la mayoría ligados al kirchnerismo

El Gobierno difundió ayer la existencia de una presunta red destinada a proteger contribuyentes en la exAFIP y que habría funcionado desde 2016, ya durante la presidencia de Mauricio Macri y con continuidad durante la presidencia del Frente de Todos. De acuerdo a lo que publicaron el diario Clarín y el portal Infobae, la organización se dedicaba a trabar el acceso a información “sensible” de dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerismo.

Concretamente, están bajo sospecha 51 empresas o personas jurídicas, que aparecían como contribuyentes pero que permanecían “intocables” ante la AFIP. La lista de individuos señalados incluye a algunos condenados como Alejandro Vandenbroele, Cristobal López y Lázaro Báez. También aparecen otros empresarios o asesores cercanos al kirchnerismo investigados por causas de corrupción e incluso Florencia Kirchner, la hija de Cristina y Néstor Kirchner.

El hallazgo fue realizado por integrantes del actual gobierno de Javier Milei, que detectaron la existencia de la estructura destinada a proteger los datos de estas personas. El modus operandi denunciado consistía en bloquear información puntual de patrimonio y movimientos de las personas implicadas y sus activos.

Vale aclarar que en el sistema informático de la AFIP se encuentra la base de datos de toda la población, con registro de sus actividades productivas y las obligaciones que tienen como contribuyentes.

No obstante, existe una nómina en la que sólo aparecen personas cuya información es considerada sensible por motivos especiales, como puede ser el caso del presidente de la Nación. A ese apartado se le brinda un trato especial y sólo tienen acceso funcionarios con jerarquía al máximo nivel. Sin embargo, ese tratamiento preferencial alcanzaba a personas que al parecer gozaban de tal privilegio por razones discrecionales y de cercanía política.

Como se dijo, en el listado de “intocables”, confeccionado durante los últimos dos gobiernos, aparecen figuras vinculadas con las gestiones kirchneristas, como los mencionados Báez y López. Pero también aparecen los dos hijos de cada uno, sociedades vinculadas a ellos y que fueron objeto de innumerables causas judiciales como Valle Mitre, Hotesur, Los Sauces, Oil Combustibles y Electroingeniería, por citar sólo algunos casos. Además, aparecen personas relacionadas al kirchnerismo, además de Florencia Kirchner, como Romina Mercado, sobrina de la expresidenta, Víctor Manzanares, su ex contador, y el fallecido Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Néstor Kirchner.

Según lo que trascendió, la primera anomalía se descubrió el pasado 17 de diciembre, cuando funcionarios de la actual gestión requirieron información de una empresa particular y no pudieron acceder porque, al parecer, integraba la nómina ahora investigada.

COMENTARIOS