En el arranque del año, el sindicato de Camioneros se dispone a cerrar un acuerdo paritario de tres meses del 5,5% de aumento, muy por debajo del 15% que pretendía el líder del gremio, Hugo Moyano. A cambio, obtuvo el cobro de un bono de $600 mil, en cuatro cuotas.
El acuerdo incluye un bono de $600 mil por pagarse en cuatro cuotas y un aporte extraordinario para la obra social de $16 mil por trabajador. De todas formas, Camioneros aceptó “evaluar” los pedidos de las empresas que no puedan pagar el bono y “requieran de una adecuación de la modalidad de pago”.
Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero. El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio.
La última audiencia de sindicalistas y empresarios en la Secretaría de Trabajo se realizó el 19 de diciembre pasado. Fue tensa y breve ante la insistencia de los funcionarios laborales en convalidar un aumento superior al 1% mensual para los primeros meses de 2025.
Pero ante la amenaza del Gobierno, Hugo Moyano dispuso comenzar “medidas de acción directa” que, en realidad, sólo consistieron en asambleas informativas en los lugares de trabajo.
De la conciliación obligatoria al acuerdo
A la mañana siguiente (el 20 de diciembre) Trabajo declaró la conciliación obligatoria y desde entonces no hubo audiencias oficiales, pero sí negociaciones reservadas que mantuvieron personalmente Cordero y el titular de Camioneros que terminaron con el flamante acuerdo.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre.
Pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones.
Sindicalistas y empresarios tenían tiempo hasta el 3 de enero, con una prórroga de 5 días más, para negociar dentro de la conciliación obligatoria.
Luego, si no se llegaba a un acuerdo, las dos partes iban a quedar liberadas para tomar las medidas que quisieran, por lo que se perfilaba un duro conflicto. Finalmente, el cierre, aún no homologado, será de 5,5% en los tres tramos mencionados.
COMENTARIOS