Jorge D´Onofrio presentó ayer su renuncia como ministro de Transporte de la Provincia por “motivos personales”, en momentos en que era investigado por supuestas irregularidades en los trámites para las fotomultas y la VTV, y su reemplazante será el ex presidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
El propio gobernador, Axel Kicillof, despidió públicamente al funcionario cercano a Sergio Massa a través de su cuenta oficial de X. “Quiero agradecer a @donofriojorge por el gran trabajo que llevó adelante en @TransportePBA y por el compromiso que demostró durante su gestión al frente de este ministerio estratégico para la Provincia”, posteó.
En la misma publicación dio la bienvenida al nuevo ministro que ocupará su lugar, el también massista Martín Marinucci, “con quien vamos a trabajar para profundizar cada una de las políticas y continuar transformando”. Y se destacó que durante la gestión de D´Onogrio “se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial”.
Investigado
D´Onofrio fue imputado por la justicia por la presunta trama de gestores que anulaban fotomultas a cambio del pago de un porcentaje del monto de la infracción y por una denuncia de irregularidades en las contrataciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La denuncia había sido radicada en el juzgado federal de Zárate- Campana, involucra también a otros funcionarios y empresarios relacionados con la gestión de D’Onofrio. Como parte de esa decisión judicial, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del funcionario.
La Justicia recopiló información sobre una empresa que brinda servicios tecnológicos a las concesionarias de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por los que cobra un 8,5 por ciento más IVA de cada tarifa. Asimismo, otra causa que tramita en los tribunales de La Plata bajo tutela del fiscal Álvaro Garganta, señala al funcionario como parte de una red de gestores que ofrecían borrar infracciones a cambio de un porcentaje del monto adeudado. Esa acusación recayó también sobre la exconcejala de Pilar Claudia Pombo, pareja de D’Onofrio, quien habría coordinado la operación.
“En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa. Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad”, sostuvo en una carta. Y agregó: “En este último tiempo, fui objeto de denuncias infundadas sobre mi gestión que afectaron mi vida personal, es por ello, que confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad”.
Su reemplazante, Martín Marinucci, es licenciado en Administración y profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia; concejal de Morón; y director de IOMA.
COMENTARIOS