La canasta navideña no habría pesado tanto en la inflación.
EL DATO OFICIAL SE CONOCERÁ A MEDIADOS DE ENERO

La inflación de diciembre estaría por debajo del 3%

Así lo aseguran varias consultoras a días de terminar el último mes de 2024. Objetivos del BCRA para el próximo año.

Distintas consultoras arrojaron un número inferior al 3 por ciento para la inflación mensual de diciembre -un mes siempre caliente para los precios sobre todo por las fiestas- por lo que cerraría en torno al 120 por ciento anual en 2024.

La consultora LCG arrojó un informe en donde pronostica una inflación de 2.2%, donde el rubro Alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0.3%.

La inflación de diciembre será dada a conocer por el Indec el martes 14 de enero, según anunció el organismo.

“La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%”, indicaron desde la consultora.

Por el lado de Orlando JF y Asociados, esperan una inflación entre el 2.3% y 2.5%, similar a la de noviembre (2.4%).

Eco Go dio una variación semanal de alimentos del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3%. “La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial”, sostuvieron.

Por el lado de Analytica, registraron un 0.7% en alimentos y bebidas, dando un promedio de cuatro semanas del 2.8%.

Mientras, en Bahía Blanca, la Consultora IPC Online sostuvo que el último mes de 2024 cerrará con una inflación del 0,68%, en donde alimentos y bebidas presentaron una deflación del 1,12% en consecuencia de una “política monetaria contractiva” y “ajustes de precios consecuentes”.

De esa manera, el costo de vida para esa ciudad bonaerense sería récord desde mayo de 2020, cuando había dado un 0,41 por ciento, en plena pandemia mundial por el coronavirus.

Datos claves para los mercados

El Banco Central, por otra parte, aseguró que en 2025 seguirá concentrado en su “misión fundamental” de seguir consolidando la baja de la inflación. Para ello, continuará adecuando el marco normativo para posibilitar la denominada “competencia de monedas”. Difundió un documento en el cual describe sus objetivos y planes para 2025, como lo obliga su Carta Orgánica para esta altura del año.

La entidad confirma, además, que buscará ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio, “una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”.

Y prometió seguir eliminando restricciones cambiarias o al movimiento de capitales para tratar de desembocar, tras un proceso de normalización ordenado, “en la unificación definitiva del mercado de cambios”. Explicó que ese paso se dará una vez saneado el balance del Banco Central y recompuesta la tenencia de reservas internacionales netas.

Indicó que antes de todo eso “podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio”, en alusión al anticipo que ya dio el presidente Javier Milei sobre su decisión de pasar a un crawling peg del 1% por mes, en lugar del 2% actual.

La entidad proyecta que seguirá reactivándose el crédito bancario al sector privado que creció este año más de dos puntos porcentuales en relación al tamaño de la economía, entre otras cosas, gracias al regreso de los préstamos hipotecarios.

Pymes

Los envíos al exterior de las pequeñas y medianas empresas crecieron 21,7%, alcanzando los US$9.234 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por Argentina en el período enero-noviembre 2024, de acuerdo a un informe elaborado por CAME.