EL EMPRESARIO GUSTAVO GROBOCOPATEL, FUNDADOR DEL GRUPO LOS GROBO
EL GRUPO LOS GROBO

El default de un gigante del agro enciende todas las luces de alerta

Es por el ajustado panorama que vive el campo argentino por su baja rentabilidad ante elevados impuestos y bajos precios internacionales.

El gigante de la agroindustria, la empresa Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, dos compañías vinculadas entre sí, asumieron ante las mismas autoridades regulatorias que dejarían de pagar pagarés bursátiles por U$S500.000 (U$S100.000 de Los Grobo y $400.000 de Agrofina). Luego, anunciaron que no podrán afrontar compromisos de ese tipo hasta el 31 de marzo de 2025, por un valor total estimado en US$10 millones.

Este diario venía advirtiendo en varias publicaciones los severos problemas que enfrenta el campo argentino, en particular la baja de rentabilidad derivada de los precios del mercado internacional y la vigencia de los derechos de exportación (conocidos como “retenciones”, aunque son un liso y llano impuesto, pues no tienen devolución), sumados al aumento de costos en dólares debido a la política cambiaria oficial, estrechando los márgenes del sector, hasta -en algunos casospintarlos en rojo.

Esta noticia llega luego de conocerse la situación de la empresa familiar santafesina Surcos, que tampoco pudo afrontar pagos y terminó con un proceso preventivo de crisis. El denominador común parece ser el mismo: un mercado agropecuario por demás de complicado.

Hace menos de un mes, la empresa Red Surcos informó a la Comisión Nacional de Valores que no pudo pagar un pagaré bursátil de U$S500.000. Una semana después avisó que dejaría impagos compromisos por U$S3,5 millones y casi $10.000 millones, con vencimientos desde noviembre pasado hasta junio de 2025.

La decisión de Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina sorprendió al mercado financiero. El grupo es controlado en un 90% por el fondo Victoria Capital Partners (VCP) y en un 10% restante por el empresario Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde. El CEO de la firma es Enrique Flaiban.

“Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria SA, a fin de informar que ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por U$S100.000 (dólares estadounidenses cien mil) cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”, indicó en una carta firmada por Julieta Gioia, de Los Grobo Agropecuaria SA. Explicó que “como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025 .

En tanto, su controlada Agrofina, que vende agroquímicos, indicó en una carta a la CNV también firmada por Gioia “no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de 400.000.000 pesos”.

“El campo vive una situación muy complicada. Hay una caída en los precios de los insumos, se arrastran los problemas climáticos de la campaña pasada, hay caída de precios internacionales y un entramado impositivo muy duro más que nada por los derechos de exportación (las llamadas “retenciones”). Es necesario modificar los derechos de exportación para que estas situaciones no se multipliquen”, explicó el analista Salvador Di Stefano.

“LOS NÚMEROS NO ESTÁN CERRANDO”

“Los números no están cerrando. Muchas empresas se van a reestructurar y van a poder salir, pero otras van a quedar en camino”, señaló Di Stefano. Desde su punto de vista, las compañías con problemas de liquidez podrán sobrevivir (salvo errores), mientras que aquellas con problemas de solvencia no podrán salir adelante.

El telón de fondo es la fuerte caída en la venta de agroquímicos durante este año, especialmente hasta mitad de año, cuando la sequía castigó fuerte los planes agronómicos y el contexto macroeconómico redujo el dinamismo del mercado de fitosanitarios para protección de cultivos.

En tanto, desde Surcos indicaron que un plan de inversión ambicioso para expandirse no fue compatible con la caída en las ventas de fitosanitarios. Y esta semana, tras una denuncia penal de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que acusó a la empresa de presunto engaño a inversores, decidieron ingresar en un Proceso Preventivo de Crisis “ante la inminente necesidad de reducir su estructura de costos”.