Como viene anticipando Democracia, tanto legisladores del oficialismo y la oposición y funcionarios del Ejecutivo, buscaban un punto de acuerdo para sancionar el Presupuesto y la ley Impositiva.
La negociación mostraba una alta complejidad porque además de estos dos temas centrales que pide la administración de Axel Kicillof, se había colado la embestida de un grupo de intendentes para derogar la ley que limita sus reelecciones y la demanda de distintas bancadas para avanzar con la cobertura de cargos en distintos organismos, incluso, en la Suprema Corte.
Hasta esta noche, persistía la “rosca” en medio de un abanico de posibilidades que estaban sobre la mesa. En principio, el Ejecutivo habría accedido a una serie de planteos opositores para meter cambios en el Presupuesto y la ley Impositiva. Pero en medio del toma y daca, no habría número para aprobar el capítulo del endeudamiento que pide Kicillof para 2025 en las sesiones de ambas cámaras previstas para hoy.
Para darle el OK a esa autorización, se requieren los dos tercios de los votos. Y tanto en Diputados como en el Senado, la llave está en manos de la UCR y el PRO.
Según trascendió, el radicalismo está reclamando que se avance con la cobertura de vacantes en el directorio del Banco Provincia y en el Consejo General de Educación. También, que se regularice la situación del Contador General cuyo mandato está prorrogado por decreto de Kicillof. Idéntica situación ocurre con los directores de la entidad crediticia.
En medio de esos tironeos asomó un planteo para cubrir las cuatro vacantes que existen la Corte. Los radicales quieren dar esa discusión y quedarse con uno de esos cargos. No están solos en esa empresa: hay un guiño implícito del massismo y del kirchnerismo que también quieren lo suyo.
Kicillof preferiría dilatar esa discusión, pero hay una presión fuerte en la Legislatura. En medio de ella aparece el endeudamiento incluido en el Presupuesto de 1,16 billones de pesos. Si hay acuerdo por los cargos, podría votarse. De lo contrario, se postergaría.
El miércoles se produjo una extensa reunión de la que participaron el presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, el vicepresidente, Alexis Guerrera, el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados, Juan Pablo de Jesús, además de Matías Ranzini (presidente del bloque PRO en la Cámara Baja), Christian Gribaudo (del Senado) y sus pares de UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena y Agustín Máspoli.
En ese encuentro, la oposición llevó sus propuestas de cambio. El presidente de la comisión de Presupuesto será el encargado de trasladarle las inquietudes al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para luego brindar una respuesta oficial.
Los jefes comunales del PJ se reunieron en las últimas horas en Diputados para unir fuerzas en la intención de derogar la ley. Una de las alternativas, como se informara, pasa por incluir un artículo en la ley de Presupuesto para ponerle punto final a la ley votada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Así, se volvería a la posibilidad de las reelecciones indefinidas. No era seguro que el proyecto pudiera avanzar, pero la negociación está abierta.
COMENTARIOS