Los bloques de diputados nacionales de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda iniciaron hoy contactos políticos con el objetivo de unir fuerzas para plantear la "nulidad absoluta e insanable" de la Ley Bases que se aprobó con el sospechado voto del recientemente expulsado senador nacional Edgardo Kueider, que forzó el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Con la firma de sus cinco representantes, el FIT-Unidad ya había presentado un proyecto propio el 12 de diciembre pasado, pero este miércoles se reunieron con el jefe del bloque panperonista, Germán Martínez, y con Santiago Cafiero, autor de una iniciativa para crear una comisión investigadora sobre presuntas prebendas y coimas para la compra de votos.
De parte de la izquierda estuvieron los diputados Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi, Mónica Schlotthauer, en tanto que también se sumó la ex candidata presidencial Myriam Bregman.
“Estuvimos intercambiando un poco con los diputados Martínez y Cafiero. Para nosotros obviamente esta bandera de la nulidad de la ley tiene que plantearse con la lucha, con la movilización, con la organización”, concluyó Castillo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
De esa reunión se llevaron una certeza: que el kirchnerismo estaba preparando un proyecto de factura muy similar para echar por tierra la Ley Bases, tomando en cuenta como principal argumento la adulteración de la voluntad popular.
La entrerriana Blanca Osuna, coterránea de Kueider, quedó a cargo de la redacción del proyecto de Unión por la Patria para declarar nula la mega norma de Javier Milei, que consta de la abrumadora cifra de 238 artículos.
La Ley Bases incluye temas como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
“Desde el Frente de Izquierda ya hemos presentado hace unos días un proyecto de nulidad sobre la ley Bases a partir de todos los hechos de corrupción que están asociados a esta ley, cuestión que se actualiza con el escándalo de Kueider, su detención en Paraguay, el intento de compra de departamentos poco después de la ley Bases, todos los viajes que hizo después de la ley Bases, y la presunción de la coima para haber cambiado su voto”, señaló Castillo a NA.
El sociólogo y docente universitario trotskista afirmó que el voto de Kueider fue decisivo porque fue el que permitió “primero el empate en 36 votos y luego el desempate de Villarruel”. También recordó que el senador entrerriano venía votando en contra del Gobierno, y que en efecto había sido electo por la oposición en las listas del peronismo, antes de pasarme como aliado del oficialismo, al igual que “Camau” Espínola y Lucila Crexell.
COMENTARIOS