Massa y Cristina Kirchner no quieren adelantar las elecciones.
Massa y Cristina Kirchner no quieren adelantar las elecciones.
LOS COMICIOS DEL AÑO QUE VIENE EN LA PROVINCIA

Las razones de Cristina para no querer adelantar las elecciones

Cree que se va a terminar discutiendo sobre la inseguridad en lugar de la gestión de Milei. Kicillof aún no definió qué hacer.

En los laboratorios de la Gobernación se analiza desde hace algunos meses la alternativa de adelantar las elecciones en la Provincia. La posibilidad cobró fuerza luego de que el Congreso aprobara el uso de la Boleta Única de Papel para los cargos nacionales. 

Como los legisladores nacionales se votarán con ese sistema y los provinciales (diputados, senadores y concejales) con la tradicional boleta sábana, en la Provincia juzgan que se dará un desdoblamiento de hecho, ya que ambas papeletas dejarán de estar pegadas. No sólo eso: habrá dos urnas y, quizás, dos lugares de votación para cada una de las categorías. 

También pesa la cuestión política: con la eventual decisión de desdoblar, el gobernador Axel Kicillof podría avanzar en la emancipación política del kirchnerismo duro, con el que ingresó en un fuerte conflicto que alcanzó su punto más álgido cuando el mandatario nunca se expidió en favor de Cristina Kirchner para la presidencia del PJ nacional cuando aún estaba en carrera por el mismo cargo el gobernador riojano Ricardo Quintela. Todo, en sintonía con la proyección nacional de cara a 2027 que ensaya el mandatario provincial. 

El lunes, durante la cumbre del PJ bonaerense que volvió a reunir a Cristina Kirchner, Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, la ex presidenta se mostró contraria a la posibilidad que analiza el Gobernador.  Cristina Kirchner quiere que se mantenga la simultaneidad electoral. Considera, en primera instancia, que aún cuando la boleta nacional y la provincial ya no estén unidas, de todas formas habrá efecto arrastre de los candidatos a legisladores nacionales sobre los bonaerenses. Ella misma analiza encabezar la primera de las nóminas. 

Pero también, estima que si se adelantaran los comicios en la Provincia para desprenderlos de los nacionales, la discusión electoral dejará de ser sobre las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei, sino que se centrarán en los problemas de la Provincia. El principal, sostiene, los altos índices de inseguridad. 

En el kirchnerismo duro creen que en ese contexto, tienen más para perder que para ganar. 

Sergio Massa opina lo mismo que la ex presidenta. El líder del Frente Renovador cree que la mejor forma de plantarse contra Milei es darle batalla desde la Provincia con un peronismo unido y un discurso monolítico que haga eje en el impacto de las políticas nacionales sobre los bonaerenses. 

Ambos dirigentes se pronunciaron en ese sentido durante la cubre que Máximo Kirchner convocó en Moreno. Kicillof, en cambio, habló sobre la necesidad de mostrar desde la Provincia una cerrado oposición a Milei. No dijo una palabra sobre la estrategia electoral que depende de él, ya que debe dictar un decreto de convocatoria a elecciones en la Provincia. 

Tras la postura de Cristina Kirchner y Massa contraria al desdoblamiento, ayer en la Gobernación se decía que no hay decisión tomada al respecto. Todo sigue en estudio, acaso a la espera de comprobar si la foto que se buscó en Moreno para mostrar unidad del PJ en medio de los tiroteos , decanta en algún acuerdo que ayude a descomprimir la tensión. 

Funcionarios de Kicillof sondearon la viabilidad del adelantamiento con la Junta Electoral bonaerense y con la Justicia federal, que se ha encargado de la organización en el marco de la simultaneidad. Lo que da cuenta de que la posibilidad estuvo, todavía está, sobre la mesa. 

El tema está en debate. A la espera, además, de algún análisis más profundo entre los actores de Unión por la Patria.

COMENTARIOS