El gobierno nacional definió que esta semana enviará el congreso el decreto llamando a sesiones extraordinarias del congreso para el último mes del año. Aunque aún no se dio a conocer el temario, no está previsto que se incluya el Presupuesto en la convocatoria, y sí la ley de reforma política que incluye la derogación de las PASO y un cambio en el financiamiento de los partidos políticos. Tampoco prevén volver a ingresar un nuevo proyecto de Ficha Limpia, por las peleas que se sucedieron tras la sesión donde fracasó el proyecto, con el PRO.
Los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO y la CC que sirvieron -con matices entre ellos- para que el oficialismo avanzara con sus propuestas y blindara los vetos del jefe de Estado, consignan que si el oficialismo no habilita el tratamiento del Presupuesto, no darán quórum para ninguna de los otros proyectos que propone el Ejecutivo.
El PRO y la UCR, hasta ahora, resistían la eliminación de las primarias que el peronismo está dispuesto a acompañar.Una curiosidad: para los seguidores libertarios, el gobierno dejó trascender el envío de un proyecto para eliminar la ley de cupo y un decreto que anule los DNI no binarios.
OTROS TEMAS QUE SE CAYERON
El Gobierno pretendía incluir, también, la privatización de Aerolíneas Argentinas e intenta conseguir los votos para los pliegos de sus candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado, donde también quiere empujar los pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos.
En el PRO están seguros que no hay una mayoría para sacar adelante el proyecto de privatización de la aerolínea de bandera de la Argentina.
En la Rosada niegan acuerdos con el kirchnerismo y aseguran que por estas horas concentran sus esfuerzos por fuera de los 18 senadores sobre los que tiene predicamento Cristina Kirchner.
En la frustrada sesión de la semana pasada para tratar ficha limpia, cuando dos diputados radicales se levantaron para no dar quórum, el oficialismo sentó a sus diputados para votar el proyecto del PRO. Una semana después ordenó faltazos masivos, aunque en la Rosada lo nieguen.
Más explícito fue el viraje discursivo del Gobierno que pasó de prestar colaboración al macrismo en la iniciativa a criticar abiertamente el proyecto de Silvia Lospennato.
El vocero Manuel Adorni brindó una conferencia de prensa que no estaba en los planes para anunciar que el Presidente tenía un proyecto propio de ficha limpia que desarrollará una comisión a cargo de Alejandro Fargosi, que criticó la postulación de Lijo y, según dicen en el Gobierno, está afiliado a La Libertad Avanza.
Pero esta iniciativa recién se presentaría, si es que efectivamente ocurre, para tratarse en las sesiones ordinarias a partir de marzo del año próximo.
SEGUNDO AÑO SIN PRESUPUESTO
Si la ley de Presupuesto no llega finalmente a extraordinarias, la gestión de Javier Milei prorrogará el Presupuesto por segundo año consecutivo, una situación atípica que le permitirá tener mayor discrecionalidad en sus gastos.
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que el Gobierno “debe contar” con el Presupuesto “para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación y generar confianza en los inversores, pero no obtuvieron respuesta.
COMENTARIOS