La alianza entre La Libertad Avanza y el macrismo prende de un hilo. No es la primera vez que se habla de una posible ruptura entre ambos espacios, pero la falta de quórum para tratar la ley de Ficha Limpia despertó el enojo en el ex presidente y la relación esta más tensa que nunca.
En total, fueron trece los diputados que faltaron para lograr el quórum y debatir así el proyecto de ley que busca impedir ser candidatos a aquellos que tengan condena confirmada por delitos de corrupción. Entre las ausencias se contabilizaron la de ocho diputados del bloque libertario, quienes se habían comprometido a presentarse en el recinto, y tres legisladores del PRO: Aníbal Tortoriello (que está bajo tratamiento médico) José Núñez y Gabriel Chumpitaz, quienes no justificaron su ausencia.
Desde el macrismo sospechan que detrás de estos faltazos se encuentran Patricia Bullrich y Caputo quienes pueden haber operado para bajar a los diputados de la sesión. En tanto que en cuanto a los ocho diputados de LLA que faltaron consideraron que de haber sido avisados con anticipación podrían haber levantado el pedido de sesión y evitado así la derrota en la Cámara.
Con este escenario, desde el ala macrista del PRO comenzaron a deslizar la idea de que existía una alianza entre el oficialismo y el kirchnerismo para evitar tratar el proyecto. Acusación que desató el enfrentamiento.
En un intento por calmar las aguas, el presidente Javier Milei se comunicó el jueves con la diputada Silvia Lospennato (impulsora del proyecto de Ficha Limpia) y se comprometió a trabajar en un nuevo proyecto.
Ni el compromiso personal del presidente de la nación calmó las tensiones. El comunicado del PRO fue más fuerte. “Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, arremetieron y eso quedó rondando en las cabezas de oficialismo desde donde rápidamente respondieron: “Durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales. Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”, en referencia al diputado Miguel Ángel Pichetto.
CONTRAATAQUE TUITERO
Del enojo por la falta de quórum y las acusaciones cruzadas, rápidamente desde la LLA pasaron hacia otro tema que resquebraja la relación entre el ex presidente y el oficialismo, la hidrovía. Para hacerlo eligieron uno de los terrones que mejor manejan los alfiles libertarios: las redes sociales.
En X, desde el usuario Las Fuerzas del Cielo citaron el comunicado del PRO y en tono irónico lanzaron: “Mauricio por décima vez. No te vamos a dar la Hidrovía”.
Las cuentas con más peso dentro del oficialismo se plegaron de inmediato al mensaje. Daniel Parisini, conocido en redes como El Gordo Dan y el diputado bonaerense Agustín Romo fueron dos de lo que replicaron el tuit en sus perfiles. Pero no los únicos, al final del día la publicación contaba con miles de likes e interacciones.
De esa manera, en cuestión de horas la discusión había cambiado ya no acusaban a Macri de pelearse con el presidente por la caída de la Ficha Limpia sino por su interés en la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía.
Este planteo libertario no nació de la nada, vale recordar que las tensiones entre el ex mandatario y el Gobierno iniciaron luego de que se anunciara la licitación para la privatización de la Hidrovía.
Sin embargo, Milei no tomó los pliegos que tanto halagó Macri, sino que todo lo contrario abrió la competencia internacional con nuevas condiciones. Un dato no menor es que en el rubro de la construcción y la infraestructura ligan a Macri con Boskalis International B.V. Sucursal Argentina, una multinacional con origen en Países Bajos, que entre tantas otras cosas se dedicaría al transporte marítimo.
Hidrovía, Ficha Limpia, nombramiento de funcionarios, son algunos de los puntos que hacen resquebrajar la relación del Gobierno nacional y el ex presidente que hoy en día está más tirante que nunca.
COMENTARIOS