Seis años después de su última visita a la Argentina, Emmanuel Macron volvió ayer a la Casa Rosada.
Entonces lo había recibido el presidente de ese momento, Mauricio Macri. Ayer estuvo mano a mano con Javier Milei, quien lo acompañó desde el Salón de los Bustos hacia su despacho, previo paso por el Salón Blanco de Balcarce 50 para el saludo formal de rigor. Tras el encuentro, ambos mandatarios salieron al balcón de la Rosada para saludar al público reunido a pesar de la lluvia.
La visita de Macron arrancó el sábado con una cena ofrecida por Milei en la residencia de Olivos, donde el francés aclaró que “no firmará, a día de hoy, el acuerdo con Mercosur tal como está”, según contó ayer, antes de partir rumbo a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del G20. Además, se interesó por el litio argentino y puso el foco en la tecnología, la innovación y la defensa.
Macron explicó a Milei que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “sería muy malo” para la agricultura francesa y reiteró las preocupaciones de su país sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos.
“No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (…), y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios”, insistió el mandatario francés y contó que el propio Milei le dijo “que no estaba satisfecho” ni con el acuerdo ni “con el funcionamiento actual del Mercosur”.
Diferencias y agenda propia
También afloraron las diferencias entre ambos jefes de Estado al abordar el tema del cambio climático, una problemática que Milei considera que es un invento socialista, a la par que rechaza la Agenda 2030 de la ONU. En cambio, Macron respalda la agenda climática y de los organismos multilaterales para encontrar soluciones a esta emergencia global.
“Le he explicado por qué consideramos que, en materia de clima y biodiversidad, es absolutamente necesario avanzar y tener una coordinación internacional”, contó Macron sobre su diálogo con Milei.
La agenda del presidente europeo incluyó por la mañana un homenaje a los desaparecidos franceses en la última dictadura, un gesto que choca con la visión libertaria sobre la época más aciaga de la Argentina. Esa actividad tuvo lugar en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí, la delegación francesa colocó una ofrenda floral para homenajear a una veintena de franceses desaparecidos y asesinados, entre ellas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, desaparecidas en diciembre de 1977 en plena represión militar.
“Es una actividad privada, no bilateral”, buscaron despegarse en el Gobierno sobre ese acto.
Encuentro con empresarios
Pese a estas disidencias, los mandatarios compartieron risas en el encuentro al que el francés llegó acompañado de su esposa, Brigitte Macron. Incluso ambos salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar al público que los esperaba bajo la lluvia.
Macron y Milei mantuvieron también una reunión con empresarios argentinos. Entre ellos, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín; el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya; el presidente de Pan American Energy Group (PAEG), Alejandro Bulgheroni; el CEO de PAEG, Marcos Bulgheroni, y el cofundador y CEO de Plaza Logística, Eduardo Bastitta.
Al respecto, el jefe del Estado francés advirtió que se precisa un acuerdo que defina “un buen marco de inversiones que abra algunos sectores”, lo que permitiría desarrollar una colaboración en rubros estratégicos, como la explotación del litio.
Se sabe que Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales de litio, mineral usado como materia prima para fabricar baterías y depósitos de energía renovable. Junto con Bolivia y Chile, disponen de casi la mitad a nivel global.
Los presidentes mantuvieron otra reunión con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, para avanzar en los contratos de esta materia, en la que estuvieron acompañados por el canciller Gerardo Werthein; el viceministro de Economía, José Luis Daza; y la hermana de Milei y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
Tras su paso por Argentina, Macron celebró en su cuenta de X: “Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación”.
COMENTARIOS