Oficial: eliminan impuestos para compras de productos en el exterior
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la decisión del Gobierno de eliminar los impuestos para compras en el exterior vía courier.
Adorni dijo que la medida apunta a que "todos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior" y consideró que "es demoníaco" que, quien no pueda viajar, no pueda hacer compras.
"A modo de ejemplo, una campera en el exterior que vale 100 dólares, paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares", detalló. Además, dijo que "esto es parte de la normalización del comercio exterior que comenzó con las SIRA".
Entre una de las decisiones que impulsaron esta decisión, Adorni explicó: "Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre, tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales, el tema que acá nos habíamos acostumbrado a ser un país anormal". Además, el vocero presidencial concluyó: "Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía".
En base a las primeras informaciones, trascendió que se eleva a 3.000 dólares el límite de compras en el exterior por envíos internacionales. De esta manera, se flexibilizan los límites autorizados para los envíos de importaciones eventuales (courier). Así, los límites de importación pasarán de 1.000 dólares a 3.000 por envío.
Asimismo, también se conoció que no se abonarían más los aranceles por los primeros 400 dólares por envío, en caso de que los bienes sean adquiridos para uso personal. En estos casos, solo se pagará el IVA.
En su red social X, el ministro Luis Caputo, escribió: "Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos".