Milei y un encuentro con Trump, que elogió su gestión en Argentina
El libertario fue el primer mandatario extranjero que tuvo contacto con el magnate tras el triunfo de éste en Estados Unidos
Donald Trump se reunió anoche en su club Mar-a-Lago con el presidente argentino Javier Milei, el primer gobernante extranjero en encontrarse con el mandatario electo de Estados Unidos desde su victoria en las elecciones de la semana pasada.
La reunión fue confirmada por una persona a la agencia de noticias AP, que insistió en guardar el anonimato para poder hablar sobre una reunión que aún no había sido anunciada públicamente al cierre de esta edición. La persona indicó que la reunión transcurrió bien y que Milei también se entrevistó con inversores.
Después de hablar con Trump, Milei —quien dice ser un “anarcocapitalista” y que anoche volvió a recibir elogios de Trump— habló en la gala del America First Policy Institute en Mar-a-Lago. Criticó las ideologías de izquierda y elogió a Elon Musk, el dueño de la red social X, diciendo que ese sitio web está ayudando a salvar a la humanidad.
Poco después de que Milei fue elegido en noviembre de 2023, Trump publicó en redes sociales: “¡Harás que tu país enderece el rumbo y verdaderamente harás que Argentina sea grandiosa de nuevo!”.
Milei conoció a Trump por primera vez en febrero en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), en el área de Washington. Ha declarado abiertamente su admiración por Trump y, cuando lo vio, corrió hacia él gritando: “¡presidente!”, y le dio un fuerte abrazo antes de posar para fotos.
Trump anoche le dedicó un par de frases a su par argentino en su discurso. “Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, sostuvo el republicano.
Antes, Milei y Trump intercambiaron gestos y tuvieron su foto a la que se sumó Musk. Milei abrió su presentación hablando en inglés con su frase de cabecera: “Hola a todos. Estoy muy agradecido de estar acá y me siento bendecido”.
A la salida del hotel rumbo a la mansión de Trump, Milei respondió sobre las expectativas antes de la reunión: “Vamos a plantar bien alto las ideas de libertad”. La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), se desarrolló, como se dijo, en el inmenso club que tiene el presidente electo en Florida. El argentino participó acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
Milei llegó a los Estados Unidos a la mañana hora local (mediodía en la Argentina) y esperaba poder tratar con Trump iniciativas como un acuerdo bilateral de libre comercio con Washington o conformar un grupo de naciones de gobiernos conservadores.
“Esperamos que la administración de los Estados Unidos nos apoye para seguir negociando con el FMI”, confió además el libertario en una entrevista radial antes de partir hacia Estados Unidos.
La celebración fue organizada por el America First Policy Institute, un think tank conservador de Washington donde se diseñaron las principales políticas de la campaña de Trump.