Sigue el buen humor de los mercados: la Bolsa porteña llegó al nivel más alto desde 2018
La Argentina es cada vez más atractiva por el bajo precio de muchos activos. Según los analistas, esto explica el buen desempeño que hoy repitieron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.
Los mercados siguen apostando a la Argentina, en especial porque consideran que muchos de sus activos cotizan por debajo de su valor real.
En ese marco, el S&P Merval medido en dólares superó los 1.700 puntos y batió otro récord de 2018.
Por su parte, los bonos argentinos en dólares y las acciones argentinas extendieron las subas en Wall Street, mientras el riesgo país cayó 17 unidades y se mantuvo debajo de los 900 puntos básicos.
El viento a favor se mantuvo en los mercados argentinos tras el feriado bancario en el mercado local, luego de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU y a la espera de un posible nuevo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) que finalmente se produjo esta tarde (fue de un cuarto de punto).
El S&P Merval avanzó 2% a 2.015.558 puntos, tras el feriado bancario. En dólares superó los 1.700 puntos (1.737) y batió otro récord de 2018.
En el panel líder se destacaron las subas de IRSA (+8,1%); Telecom (+6,7%); y Metrogas (+5,9%). En el otro extremo, las que más cayeron de Aluar (-1,6%), Ternium (-1,4%) y Cresud (-0,4%).
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, por su parte, escalaron hasta 8,2% de la mano de Globant, seguido de Telecom (+6,2%); y Loma Negra (+4,3%),
Los bonos soberanos argentinos operaron positivos con avances de hasta 2,8%, encabezados por el Global 2046, seguido del Bonar 2038 (+1,5%), el Global 2038 (+1,4%) y el Bonar 2035 (+1,3%).
"Los mercados suben acompañados por el resto del mundo, que también acompañan los avances", señaló a Ámbito Leonardo Svirsky, analista financiero. En ese marco, el riesgo país medido por el JPMorgan cayó 17 unidades y se ubicó a 853 puntos básicos, tocando un nuevo mínimo en cinco años.
La relación personal entre el presidente Javier Milei y Donald Trump abre un escenario favorable en lo político, a criterio de analistas, pese a que en lo económico un dólar más fuerte podría generar algunas complicaciones.
La victoria de Donald Trump impulsó los bonos soberanos 'hard-dollar', muy por encima de los bonos de países comparables.
El mercado considera que la relación cercana entre el líder republicano y el presidente argentino podría traducirse en un contexto más favorable para Argentina.
Este apoyo directo de la mayor economía mundial ayudaría a compensar el posible impacto de un entorno más desafiante para las economías emergentes bajo la administración de Trump.
El rol de Estados Unidos es clave dentro del FMI, organismo con el que Argentina debe volver a renegociar en 2025 un crédito por 44.000 millones de dólares, en un momento de las reservas internacionales del BCRA, siguen negativas.