El Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos, se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad bonaerense de Villa Gesell y afectó también un inmueble lindero. Hay al menos un hombre muerto, confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Desde hace 11 horas, más de 300 personas trabajan en el lugar y buscan más personas entre los escombros; una mujer -identificada como María Bonaza- fue rescatada con vida tras ser asistida en el lugar con oxígeno, indicaron de manera oficial. Al momento, serían alrededor de 10 los desaparecidos, aunque no hay datos precisos, confirmó más temprano, a LN+, el intendente local, Gustavo Barreras. “Estamos abocados al rescate”, dijo.
El desmoronamiento es investigado como un estrago culposo y por el momento tiene a tres personas demoradas por decisión de la fiscal Verónica Zamboni. Se trata del capataz y dos obreros que trabajaban en las obras de refacción del edificio.
“También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”, agregaron los voceros consultados.
Alonso informó que la víctima fatal, de 89 años, fue hallada en el edifico Alfio, ubicado a la izquierda del inmueble que colapsó. “Es una propiedad de tres pisos”, agregó el funcionario provincial. El hecho principal sucedió en el Apart Hotel Dubrovnik ubicado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, y de 38 años de antigüedad. Por otra parte, a media mañana, se rescató a una mujer lúcida, de alrededor de 80 años, que también estaba en el departamento de al lado de la propiedad que se cayó. Según las primeras versiones, ambas personas serían vecinos de la ciudad bonaerense de Balcarce que llegaron este lunes a pasar unos días en esa ciudad balnearia.
“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro. Según Alonso, los protocolos nos dicen que una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.
COMENTARIOS