Habilitan debate para privatizar Aerolíneas
El oficialismo consiguió ayer dictamen de comisión. Ahora deberá iniciar negociaciones para aprobar el proyecto.
La Libertad Avanza (LLA) consiguió ayer dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, por lo que esa iniciativa ya tiene luz verde para el debate en el recinto de sesiones.
El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, pero deberá tener aún negociaciones con otras bancadas para garantizarse la mayoría en el recinto.
La decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda.
La presidenta de la Comisión de Transporte, la radical Pamela Verasay, quien condujo el debate que se extendió durante casi cinco horas, fue la encargada de informar que había dictamen de mayoría sobre la privatización de la empresa.
El dictamen de mayoría fue respaldado por La Libertad Avanza, la Coalición Cívica (CC), el PRO, el MID, la UCR y Producción y Trabajo, que reunieron 35 firmas. Otro dictamen con ocho firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y que proponen la incorporación del capital privado pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría.
Uno de los datos salientes fue que la Coalición Cívica votó dividida: mientras Paula Olivetto firmó el despacho de mayoría, Maximiliano Ferraro acompañó el texto propuesto por Encuentro Federal.
También hubo otro dictamen presentado de Unión por la Patria (UxP) en rechazo total a la privatización de la empresa, y lo mismo hizo la izquierda.
Uno de los bloques que no firmó ningún dictamen fue Innovación Federal, que tiene ocho diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y que son clave para votar la ley de privatización de la aerolínea de bandera.
La propuesta del oficialismo establece que se declara “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A”.
También fija que previo a la licitación, esos pliegos deberán ser analizados por la Comisión Bicameral de Privatizaciones, la Auditoria General de la Nación (AGN) y la Sigen. En el último tramo del debate, diputados de UxP acusaron de “traidores a la patria” y “cómplices” a los diputados del PRO, UCR y la Coalición Cívica por respaldar con diferentes propuestas la venta.
Nuevo vicepresidente
Mientras, el dirigente Omar de Marchi dejó su cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno para asumir la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas. Trascendió que el funcionario deberá abocarse a la reorganización y puesta en valor de la compañía estatal, con el objetivo de facilitar su eventual venta.