El Riesgo País perforó los 1000 puntos, el más bajo en cinco años
MERCADO FINANCIERO

El Riesgo País perforó los 1000 puntos, el más bajo en cinco años

Desde agosto de 2019, con Macri en el Gobierno, no se ubicaba en ese rango. El resto de los indicadores acompañó esta tendencia, aunque el FMI demora la definición de un nuevo acuerdo. En 2002 este índice llegó a ser de 7722 puntos y el registro más bajo se dio en 186.

El Riesgo País de la Argentina perforó los 1000 puntos y pasado el mediodía se ubicaba en 995 puntos, valor que no se veía desde agosto de 2019 luego del resultado de las PASO que marcaron la derrota de Mauricio Macri.

Esta caída es producto de una nueva suba de los bonos de la deuda pública que avanzan casi 1,5% en promedio. El riesgo país mide la percepción del riesgo de invertir en un país específico, reflejando la probabilidad de que su gobierno cumpla con la obligaciones de deuda soberana.

Un índice más alto indica un mayor riesgo, lo que se traduce en tasas de interés más altas para la deuda soberana. Este indicador es clave para inversores y entidades financieras, ya que influye en las decisiones de inversión y financiamiento. Pero también es un índice que marca el ritmo –y en algunos casos, la suerte- de los gobierno en el último cuardo de siglo.

En los meses previos a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, el riesgo país llegó a un máximo de 4753. Tras la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de depósitos y 49% de pobreza, el indicador tocó máximos de 7722 el 7 de agosto de 2002, en un contexto de default dispuesto por Adolfo Rodríguez Saá durante su breve presidencia.

Apenas cinco años después, en enero de 2007, con Néstor Kirchner en la presidencia, se dio el menor registró desde que comenzó el seguimiento de este índice: apenas 185. En tiempos recientes, el mayor índice de riesgo país se registró a principios de 2022, cuando con Alberto Fernández como Presidente alcanzó alrededor de 2.100 puntos.

Este índice refleja el costo de financiamiento para el país y se utiliza como una medida de la percepción del riesgo de inversión en la deuda argentina. Pero la baja que se registró hoy paradójicamente se contrapone con algunas declaraciones realizadas por el FMI y la demora en la concreción de un nuevo programa y con las predicciones de la consultoras Moody’s que sostuvo que Argentina va a un reperfilamiento de su deuda.

En tanto, el resto del mercado pareció acompañar este buen dato. El dólar blue se mantiene en $ 1.215, mientras que el MEP cae a $ 1.157 y el contado con Liquidación cede hasta 1.177.

Por su parte, los ADRS de acciones argentinas en Nueva York tiene otra jornada positiva con subas de hasta 4,5% como el caso del BBVA.

El MERVAL  local también sube, en este caso 1,2% en poco menos de dos horas de operaciones.

 

 

COMENTARIOS