Presos, a trabajar en las cárceles
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló detalles de un novedoso proyecto que impulsará su cartera para que los presos trabajen en las diferentes cárceles de la Argentina.
Según anticipó la funcionaria en declaraciones radiales, la medida tiene como objetivo fomentar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad mediante la adquisición de habilidades laborales.
El programa comenzó con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza. Acto seguido, el personal penitenciario organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios.
Vale destacar que actualmente se están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país. Además, incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios, así como también la clasificación de los internos permitirá una asignación eficiente de las tareas.
“Es un proyecto en el que rescatamos una doctrina de nuestra Constitución y el Código Penal. Deben resarcir a la víctima y tienen que donar una parte de lo que ganan en las cárceles, alrededor del 30%. Es una injusticia que el preso tenga un salario mínimo. Queremos que haya vagancia cero”, indicó Bullrich.
La medida tiene que ver también con una demanda de una parte de la sociedad, que reclama para que los internos en las cárceles no reciban ingresos y, por el contrario, que trabajan para generar recursos compatibles con los gastos que generan en las cárceles.