El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de cerrar ningún centro de salud, pero confirmó que buscarán transferir los hospitales nacionales a las provincias. “La salud es una responsabilidad local, que se hagan cargo”, afirmó en declaraciones que brindó a Infobae.
El jefe de Gabinete se refirió a la cuestión hospitalaria frente a los conflictos que quedaron expuestos, tanto en el Hospital Pediátrico Garrahan como en el Centro de Salud mental Laura Bonaparte, que derivaron en protestas y la acusación de la oposición de un intento de cerrar establecimientos.
Además de esas dos instituciones, la administración central sostiene el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”; el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”; Hospital de Alta Complejidad El Calafate; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas); el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría); el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” (General Rodríguez); el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur (Mar Del Plata); el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (Luján); y el Centro Nacional de Genética Médica.
“El Gobierno no quiere cerrar hospitales”, dijo Francos, pero aclaró que “el tema es si la Nación es la que tiene que hacerse cargo de los hospitales que hoy son nacionales”.
“La salud tiene que ser de las provincias. Una política nacional, una coordinación de políticas nacionales puede ser nacional, pero ¿hospitales en manos de la Nación? No tiene sentido. No quiere decir que se cierre el hospital. Quiere decir que hay que pasárselo a la provincia y que la provincia se haga cargo de los hospitales”, agregó.
COMENTARIOS