La semana terminó con buenas noticias financieras para el Gobierno, con la inflación debajo del 4%, el riesgo país en mínimos para los últimos cuatro años y la brecha cambiaria en la zona del 20%.
Las tasas de los bonos en pesos están lejos de ser muy positivas en términos reales, es decir, medidas contra la inflación. Por caso, la licitación de deuda que el Gobierno hizo el miércoles salió con rendimientos mensuales en torno al 3,9%, casi en línea con la suba de precios. Sin embargo, la baja del dólar paralelo, que ya cotiza a menos de $1.200, generó que los activos en pesos produzcan ganan cias en dólares durante los últimos tres meses, lo que en la jerga financiera se conoce como carry trade.
“Entre los últimos episodios donde hubo oportunidades de carry trade (vender dólares para pasarse a tasa en pesos y devengar tasa contra un dólar estable/decreciente), el actual es el de mayor duración. Aunque los retornos no son mejores a los observados entre febrero y marzo, la ganancia acumulada sigue en aumento”, indicaron en Aurum Valores y calcularon que, en los últimos tres meses, la ganancia en moneda extranjera obtenida por la tasa en pesos superó el 28%.
COMENTARIOS