El periodista, escritor, legislador y docente universitario Eduardo Jozami falleció ayer sábado en la ciudad de Buenos Aires a los 84 años, tras haber batallado contra una enfermedad durante los últimos meses. Los restos de Jozami, un reconocido militante por los derechos humanos, fueron velados ayer en la Legislatura porteña entre las 9 y las 14.
Jozami fue miembro de la organización kirchnerista Carta Abierta, participó del programa televisivo 6,7,8 y también se desempeñó como director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la antigua sede de la ESMA. Era abogado y durante el gobierno de Alberto Fernández fue director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Durante la década del '70 integró la agrupación Montoneros y meses antes del golpe de Estado de 1976 fue detenido y permaneció en cautiverio hasta 1983, en el retorno de la democracia. Luego se radicó en México.
En su etapa como periodista trabajó en Clarín, Página/12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y las agencias de noticias Télam e Interpress Service; además dirigió la emblemática revista Crisis.
Asimismo, fue secretario general del Sindicato de Periodistas de Buenos Aires, y legislador porteño por el Frente Grande entre 1993 y 1997. También fue secretario de Vivienda de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra y posteriormente diputado nacional.
COMENTARIOS