EL SECRETARIO DE ENERGÍA, EDUARDO RODRÍGUEZ CHIRILLO / NA
AFIRMAN QUE SOLO SERÁ A INDUSTRIAS Y CON ACUERDO

Ahora el Gobierno descarta cortes de luz programados en hogares

“Nada de eso va a ocurrir”, dijo el secretario de Energía y contradijo la información que dio el domingo el Jefe de Gabinete de Nación

El Gobierno nacional aclaró que no habrá cortes de luz programados en los hogares y anunció que busca importar energía de Brasil. “Nada de eso va a ocurrir”, dijo Eduardo Rodríguez Chirillo.

Desde el Ejecutivo nacional aclararon que no habrá cortes de luz programados en los hogares durante el verano y anunciaron que buscan importar energía de Brasil. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo tras el anuncio del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que “nada de eso va a ocurrir” y que “en ningún momento se está hablando de cortes residenciales”.

Más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó bajarle el tono a las diferentes miradas dentro del propio Gobierno. “No hubo contradicción”, remarcó.

“Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales”, planteó Francos el pasado domingo.

Al ser consultado, Rodríguez Chirillo aclaró que “no es tan así” lo que dijo el jefe de Gabinete y amplió: “Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo”.

Rodríguez Chirillo aclaró en declaraciones radiales: “El jefe de Gabinete dice (cortes programados) con acuerdos con industrias, es parte de un plan que elaboramos desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”. Se trata de un plan de la Secretaría de Energía para alentar a los sectores productivos a administrar los recursos y evitar así un colapso del sistema.

“He leído estos días ‘volvemos a los cortes rotatorios del 88 . Yo lo viví cuando era chico..., nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto. En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario”, sumó.

“Asumimos un sistema al borde del colapso. Un colapso de funcionamiento y recaudatorio. Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche a la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red”, concluyó el funcionario nacional sobre los cortes de luz programados.

El secretario de Energía dijo: “Por ejemplo, a una empresa grande, uno desde ahora la avisa que se puede ordenar, de manera que en el verano no produce tanto, baja la carga, y se ordena de otra manera, y por lo tanto ofrece, dice: ‘No voy a contratar tanta potencia que necesita el sistema’, y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente, no por imposición”.

Rodríguez Chirillo anunció que buscan importar energía de Brasil: “Viajo para Brasil, para tener la tranquilidad de que vamos a contar con esa energía, de 2.300 megas. Estamos haciendo las gestiones para poder contar con la energía que actualmente Brasil nos brinda”.

En conferencia de prensa, Adorni intentó bajarle el tono a la polémica por la contraposición entre los dichos del jefe de los ministros y el secretario de Energía, y pidió no hacer “futurología”.

“Lo que dijo el jefe de Gabinete es correcto, es que todas las posibilidades están abiertas, destacó el portavoz. “En este plan de previsibilidad es razonable que el jefe de Gabinete plantee en abstracto que es una posibilidad de que efectivamente haya cortes programados”, insistió Adorni. Para el vocero “hablar del verano es hacer futurología porque no se sabe el nivel de temperatura ni el nivel de demanda, es muy difícil sacar una conclusión”

“Lo que hace (Rodríguez Chirillo) es, dentro de la cuestión específica que él maneja, es especificar que, en principio para las áreas residenciales, no va a haber cortes programados, y eso nada tiene que ver con una contradicción con lo que dijo el jefe de Gabinete Francos”, agregó.