La Corte Suprema de Venezuela ratificó la orden de arresto contra el Presidente
MEDIDA PRIVATIVA

La Corte Suprema de Venezuela ratificó la orden de arresto contra el Presidente

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó una medida privativa de la libertad contra el presidente de la Argentina, Javier Milei, divulgaron los medios oficiales en Caracas. El TSJ emitió un comunicado en el que señala que la medida contempla también a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, así como a la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei.

Además de los cargos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación”, se anunció una investigación por violaciones de derechos humanos.

La aeronave a la que refieren fue vendida a Venezuela por la compañía aérea iraní Mahan Air y estuvo retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial emitida durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. Fue secuestrado por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Su tripulación -que consistía en 14 venezolanos y cinco iraníes- tuvo prohibida la salida del país hasta octubre de ese mismo año.

“Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes. Deberán responder ante la justicia”, marcó Saab y agregó: “[Milei] se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio por lo que no tiene moral para atacar a las instituciones democráticas venezolanas”.

El pedido de detención llegó tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, cuyos resultados no fueron reconocidos por la Argentina, en línea con las denuncias de fraude de la oposición.

COMENTARIOS