Del superávit al pago de intereses de la deuda
El gobierno de Javier Milei cerró agosto de 2024 con un superávit fiscal de $899.660 millones, pero el saldo positivo en las cuentas públicas refleja un panorama complejo, ya que el 99,6% de ese resultado fue destinado al pago de intereses de la deuda, con un resultado neto de apenas $3.531 millones para el país, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El equilibrio fiscal, es uno de los pilares de la política económica del Gobierno.
Mientras que en la calle el ajuste es cada vez más palpable, con 50% de pobreza en el primer semestre, los fondos se destinan casi por completo a cubrir los compromisos de deuda.
De los $899.660 millones de superávit, $896.130 millones fueron usados para pagar intereses. Esto deja poco margen para otras necesidades fiscales y, al excluir algunos pasivos, como los intereses de Letras del Tesoro (LEFI y LECAPS), el saldo real sería deficitario.
A pesar de las señales de superávit, el ajuste en el gasto público es la principal razón de este equilibrio.
En agosto, el gasto público se redujo a $7,8 billones, una caída del 23,7% en términos reales (ajustada por inflación) en comparación con el mismo mes de 2023.
Esta fuerte contracción ha impactado de manera drástica en áreas clave como la educación, con una reducción del 92%, y la vivienda, también con una caída del 92%.