Javier Milei anunció por cadena nacional algunos de los lineamientos del proyecto del Presupuesto.
Javier Milei anunció por cadena nacional algunos de los lineamientos del proyecto del Presupuesto.
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

El oficialismo empezó a negociar el Presupuesto con los “dialoguistas”

La discusión formal del proyecto se abrirá el 1° de octubre y durará dos meses hasta que se trate a fines de noviembre en el recinto de sesiones. En ese lapso deberán asegurar el voto de los bloques cercanos al Gobierno.

El oficialismo buscará esta semana mantener negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Presupuesto 2025, que se comenzará a debatir en comisión el 1 de octubre y que La Libertad Avanza buscará sancionar a fines de noviembre. Si bien en principio la intención era iniciar esta semana, decidieron atrasarlo hasta los primeros días de octubre porque el oficialismo quiere avanzar con el dictamen sobre Boleta Única de Papel, que se busca sancionar en una sesión que se impulsará para el 2 de octubre. 

El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo tiene en agenda las exposiciones de los secretarios del Ministerio de Economía y otros ministerios que tengan a cargos los principales recursos establecidos en el Presupuesto. En ese contexto, los primeros que deberán desembarcar serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Dos funcionarios de estrecha confianza del ministro de Economía, Luis Caputo.  

Por ahora no está previsto que concurra el ministro Luis Caputo ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, como reclama Unión por la Patria, según indicaron fuentes parlamentarias.  
Serán ocho martes donde concurrirán funcionarios y luego se emitirá el dictamen que se buscará sancionar el 25 de noviembre en Diputados y en la primera quincena de diciembre en el Senado.   

 

Cómo se trabajará

El esquema de trabajo se acordó el miércoles pasado en un encuentro que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto del Congreso, José Luis Espert, y Ezequiel Atauche, del Senado.   

Por ese motivo, esta semana el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, mantendrá algunas conversaciones informales con los bloques dialoguistas para ordenar el tratamiento de la ley de gastos y recursos. También buscará indagar cual es la disposición que tienen las bancadas más amigables con el Gobierno para poder votar esta iniciativa. 

Lo que sucede es que para el oficialismo es central que respalden la "ley de leyes" los bloques del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la LLA solo tiene 39 legisladores propios. Además, La Libertad Avanza tiene otros aliados firmes como el MID-un desprendimiento del oficialismo-que tiene 3 miembros, 3 del Bloque Independencia, y uno de CREO.  

Con estos aliados permanente alcanza los 44 legisladores con lo cual necesita unos 85 legisladores para alcanzar los 129 para abrir el debate y tener mayoría para aprobar este proyecto de gastos y recursos del 2025, que es central para el Poder Ejecutivo. Para eso deberá introducir cambios en el Presupuesto ya que cada uno de los bloques dialoguistas tienen diferentes reclamos, pero a la vez el oficialismo está dispuesto a introducir algunas reformas pero que no alteren los ejes centrales de esa propuesta, que es mantener superávit fiscal del gasto primario.  

 

Cada cual atiende su juego

El Gobierno proyectó como meta central el equilibrio fiscal, una inflación del 18,3 por ciento, un crecimiento del 5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos. 

El PRO reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se establezca en el Presupuesto que se dará el 2,95% a la Ciudad de Buenos Aires en lugar del 1,40% como figura en el proyecto enviado por el Gobierno nacional, según informó el presidente de esa bancada, Cristian Ritondo. 

El radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica, tiene como uno de sus principales reclamos que se aumente el presupuesto Universitario ya que el Gobierno asignó 3,8 billones de pesos cuando las Universidades están reclaman 7,2 billones de pesos. También pedirán que mantenga la ley de Financiamiento Docente aprobada en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, por lo cual se tienen que asignar 6 por ciento del PBI al sistema de educativo. Otro punto será la ratificación del DNU sobre el mecanismo de ajuste de las jubilaciones contemplado en el Presupuesto.

Desde Unión por la Patria (UxP), el presidente del bloque, Germán Martínez, advirtió desde sus redes sociales que buscan un "debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del BCRA". 

Los acuerdos entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas no solo son centrales para tener los votos en el recinto, sino para tener la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ese organismo parlamentario tiene 48 diputados de los cuales, la LLA tiene 6 miembros y MID 2, el PRO 7; UCR 6; 2 Encuentro Federal; Innovación Federal 2; Producción y Trabajo 1; y Coalición Cívica 1; mientras que Unión por la Patria tiene 20 y la izquierda 1. 

Para tener mayoría debe reunir 25 firmas con lo cual va a tener que lograr que suscriban, aunque sea, en disidencia parcial todos los bloques que quieren que el oficialismo tenga un Presupuesto y no vuelva a utilizar el mismo que fue prorrogado durante el Gobierno de Alberto Fernández. 

Otro punto que será motivo de debate es el de los gastos tributarios, esto es, los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio, como en el caso de jueces, que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, que equivale a 3,54% del PBI.   

El Presupuesto 2025 contempla también gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5 por ciento. El aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2 por ciento de la industria y el 6,7 del comercio, de la inversión del 9,9 por ciento, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5 por ciento.  

La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2025 la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024.

COMENTARIOS
El jefe de la Fuerza Aérea, afuera