GUERRA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS INTENDENTES

No bajan las tasas pese a amenazas de Caputo

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la que salió a pedirles a sus colegas peronistas del Conurbano bonaerense que salgan a apoyar a su compañero de La Cámpora y también intendente pero de Lanús, Julián Alvarez. "Apuntan a Julián pero vienen por todos nosotros", escribió Mayra el lunes, en el chat que la mayoría de los jefes peronistas del GBA comparten con el gobernador Axel Kicillof.

Los intendentes sienten que el Gobierno está haciendo tiro al blanco con ellos como blancos. El francotirador no sería Guillermo Francos sino el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien parece encarar una cruzada personal contra los inoxidables jefes comunales del Gran Buenos Aires. Caputo los acusa de boicotear el plan del Gobierno para bajar la inflación con su decisión de subir las tasas municipales.

"No paran de crear tasas o subirlas. Lo hacen para recaudar más y evitar bajar sus gastos. Pero por sobre todo, intentan que la inflación no siga bajando. Está claro que cada vez que agregan o aumentan una alícuota, se traslada a los precios y le joden la vida a sus propios vecinos", señalan desde el Gobierno libertario.

La semana que viene, Caputo estaría presentando en la Justicia una demanda para prohibir la Tasa Vial que cobran los municipios y que recae sobre los combustibles.

El argumento del Gobierno es la doble imposición, ya que en los surtidores el litro de nafta ya está grabado. En Economía plantean que sería ilegal agregarle una alícuota para engordar la arcas comunales.

La inmensa mayoría de los Partidos del GBA cobra un extra por cargar nafta en sus estaciones de servicio. No es inocuo: llenar el tanque en esas comunas suele salir más caro que en otros lugares donde no aplican la alícuota. Sólo Tres de Febrero, San Martín, Esteban Echeverría, San Miguel, Morón y próximamente San Isidro, no tienen Tasa Vial.

COMENTARIOS