En una nueva sesión ordinaria conducida por la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, el Cuerpo aprobó 135 pliegos judiciales enviados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
De esta manera, los camaristas, jueces, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz designados ocuparán sus cargos en los departamentos judiciales de La Plata, San Martín, Morón, Moreno-General Rodríguez, Avellaneda-Lanús, Merlo, Mercedes, Mar del Plata, Necochea, San Nicolás, San Isidro, Pergamino, La Matanza, Junín, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Quilmes, Bahía Blanca y Azul.
Durante el 2024, el Senado bonaerense aprobó un total de 181 pliegos judiciales. En mayo pasado, el Cuerpo avanzó en la designación de 46 magistrados, que se suman a los 135 que se designaron en esta ocasión.
Cuando empezó a funcionar la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en marzo pasado, la provincia de Buenos Aires contaba con 644 vacantes en el sistema judicial, de un total de 2645 magistrados.
Con la aprobación de los 135 pliegos, sumado a los 46 magistrados anteriores, el nivel de vacancia se redujo a 463, lo que representa una baja del 25 al 17%.
Otras iniciativas aprobadas
Además, el Cuerpo votó favorablemente un proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de la Ley 12.322, que declara al distrito de Patagones Área Patagónica Bonaerense; y la Ley 12.323, que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires.
De este modo, se ratifican los beneficios para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios, entre ellos, la exención de pago del impuesto inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos y el impuesto de sellos.
La senadora Nerina Neumann subrayó que es sumamente importante que el Estado decida acompañar a los productores que decidieron radicarse en esa zona de la provincia de Buenos Aires.
“Celebro que este Cuerpo haya trabajado activamente para que los vecinos del sur tengan la tranquilidad de saber que por cinco años más van a tener este beneficio”, indicó.
Por su parte, el senador Marcelo Feliú precisó que la condición climática especialmente desfavorable del sudeste bonaerense es tan evidente que ningún espacio político dudó a la hora de prorrogar estas leyes.
“El sudeste tiene que tener una mirada particular porque tiene una condición climática estructural, y las políticas públicas tienen que tener esta consideración especial”, señaló.
Asimismo, el Senado aprobó un proyecto unificado proveniente de la Comisión de Legislación General, que tiene como autores a los legisladores Emmanuel González Santalla y Lorena Mandagarán.
El texto contempla una campaña de difusión a la comunidad orientada a concientizar sobre los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en niños y niñas de hasta 12 años.González Santalla explicó que el proyecto apunta a trabajar en el uso responsable de los dispositivos digitales en las escuelas primarias, y establecer límites positivos.
“Limitar para permitirles a nuestros chicos y chicas para que levanten la cabeza de la pantalla y mirar a la maestra en el aula, que puedan mejorar la atención en el proceso de aprendizaje y que interactúen entre ellos”, aseguró.
Durante la sesión se aprobó, a su vez, un proyecto del senador Pablo Obeid que crea un Régimen de Regularización de Aportes del Personal del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires que se haya desempeñado bajo la modalidad de locación de servicios por temporadas.
El artículo 2 de la iniciativa explica que todo el personal que se haya desempeñado en esta modalidad podrá regularizar los períodos sin aportes entre temporadas, en un máximo de hasta sesenta 60 meses.
Obeid precisó que se trata de un grupo focalizado de 300 personas, y agradeció tanto el trabajo del gremio que nuclea a trabajadores del sector como a los distintos organismos que intervinieron en la elaboración del proyecto, como al tratamiento legislativo que consiguió.
Otra de las iniciativas que obtuvo el beneplácito del Cuerpo fue impulsada por la senadora Aldana Ahumada, y logró dictamen favorable en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.
El texto establece la enseñanza de programación y robótica en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para las instituciones de gestión estatal como de gestión privada de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los objetivos es desarrollar y estimular en los alumnos/as habilidades cognitivas vinculadas al ejercicio de su capacidad crítica, de su creatividad y curiosidad, fomentando el pensamiento lógico, una certera actitud crítica y la toma de conciencia sobre la emergencia de tecnologías disruptivas y la consecuente necesidad de adquisición de nuevas habilidades para una integración plena a la sociedad.
Tras conseguir dictamen favorable en la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, el Senado votó favorablemente, además, un proyecto de la senadora Flavia Delmonte que establece el marco legal para el desarrollo del turismo Rural en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
La finalidad de la ley es posibilitar el acceso de todos los sectores sociales a la práctica del Turismo Rural; diversificar la oferta turística y generar empleo y oportunidades en el interior, fomentando el desarrollo integral y sustentable de los sectores rurales de la provincia de Buenos Aires.
La Cámara Alta provincial aprobó un proyecto de Ley que modifica e incorpora artículos del Código Procesal Civil y Comercial, estableciendo los procesos de la justicia para garantizar el derecho a la cuota alimentaria como derecho humano.
La senadora Sofía Vannelli, autora de la iniciativa junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, explicó que estas modificaciones van a dotar a los jueces y juezas de herramientas que permitan acelerar el proceso en materia de alimentos, como reducir los plazos para contestar los informes.
También se votó favorablemente una iniciativa de los senadores Agustín Maspoli y Eduardo Bucca tendiente a prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y gas natural en todos los establecimientos públicos.
“Las muertes por intoxicaciones por monóxido de carbono son más de 200 por año a nivel nacional, y las intoxicaciones agudas y crónicas tienen una prevalencia verdaderamente muy importante”, precisó Bucca.
Asimismo, ponderó otro proyecto de declaración, que exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a que implemente acciones para la plena operatividad del capítulo III de la “Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina N° 27.629”.
COMENTARIOS