Horas después de que el presidente, Javier Milei, presentara en el Congreso el Presupuesto 2025, el Gobierno comenzó a activar las negociaciones que le permitan conseguir el respaldo necesario para avanzar con esa y otras iniciativas en un Parlamento en el que los libertarios son minoría. En ese contexto se inscribe la reunión que en la mañana de ayer encabezaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con diputados aliados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID.
Del encuentro en la Casa Rosada participaron el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, y sus pares de bancada Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata; el jefe de bancada del PRO Cristian Ritondo y los macristas Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato. En tanto que por el MID estuvieron Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Si bien se descuenta que estos bloques apoyarán el Presupuesto (sobre todo en los aspectos que persiguen el ajuste para llegar al déficit cero), los diputados que se reúnen todos los lunes con funcionarios del Gobierno aclararon que en la ocasión se abordaron otros temas de la agenda parlamentaria, como las iniciativas sobre educación, seguridad y Boleta Única. Concretamente sobre el presupuesto, Giúdici opinó “que estamos de acuerdo con la concepción del déficit cero”. No obstante, en el PRO opusieron sus reservas por las consecuencias podría traer el anunciado veto presidencial a la ley de financiamiento de las universidades.
“No negamos la facultad del Presidente a vetar, pero sí que habría que buscar una salida política antes de romper todo”, advirtió uno de los dialoguistas y admitió que existe un temor compartido a la “reacción de la calle”. Una inquietud que le transmitieron ayer a Francos y al resto de los funcionarios que los convocaron a la Casa Rosada.
COMENTARIOS