EN VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El paro de pilotos dejó a 37.000 pasajeros en tierra

La medida de fuerza tensó aún más la cuerda entre el Gobierno y los sindicatos que agrupan a pilotos y tripulantes de cabina.

El paro de 24 horas que iniciaron ayer al mediodía trabajadores de Aerolíneas Argentinas para reclamar mejoras salariales afecta a unos 37.000 pasajeros y tendrá un impacto económico de unos 3 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.

En medio de la prolongada confrontación con el presidente Javier Milei, dos de los sindicatos que agrupan a pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas iniciaron la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales que causó la cancelación de más de 300 vuelos. El gobierno anticipó que declarará al servicio aerocomercial como un servicio esencial para impedir futuras cancelaciones de vuelos.

La huelga que comenzó está encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sindicatos que achacan a la aerolínea estatal una postura intransigente en las negociaciones salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Aerolíneas Argentinas informó que el paro —anunciado hace dos días por los sindicalistas— provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37.000 pasajeros, generando un costo de más de 3 millones de dólares por “la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos”.

Las protestas de sindicalistas aeronáuticos se suceden desde hace semanas. Siete días atrás un paro de varias horas convocado por los mismos sindicatos afectó a 15.000 pasajeros. En tanto, asambleas de empleados aeronáuticos en distintas fechas afectaron decenas de vuelos.

Los gremios, que sostienen que los sueldos están desfasados de la inflación en un 75%, pidieron 25% de aumento y seguir negociando. La empresa ofreció 11% en el marco de las políticas de reducción del gasto público implementadas por Milei. El vocero presidencial Manuel Adorni rechazó el paro y anunció que “hoy el presidente va a estar firmando la reglamentación… que establece los lineamientos para declarar a la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial”, lo que implica el cumplimiento de una cantidad mínima de operaciones durante las protestas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que los trabajadores que participen en los paros serán multados, lo que incluye descuentos en sus salarios. Y arremetió además contra los privilegios que atribuyó a los tripulantes de Aerolíneas en un “país empobrecido”. “Ganan entre 10 y 20 millones de pesos por mes, el día de su cumpleaños no trabajan, tienen un remís para movilizarse, vuelan una cantidad de horas por debajo del promedio de la región y reciben un bono en dólares como suplemento”, enumeró el vocero.