El Gobierno consiguió aprobar, con modificaciones, la Boleta Única Papel (BUP), que deberá volver a Diputados para convertirse en ley y empezar a aplicarse en las elecciones del año que viene. El triunfo es un consuelo para el oficialismo en medio de una maratónica sesión en la que le esperaban duras derrotas con el proyecto de financiamiento universitario y el rechazo al DNU que otorga millonarios fondos reservados a la SIDE.
El texto se aprobó con 39 afirmativos, de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los partidos provinciales. Hubo 30 en contra de Unión por la Patria.
Si bien La Libertad Avanza intentó, con ayuda del propio presidente Javier Milei, que no se debata el DNU que le otorgó 100 mil millones a la SIDE para gastos reservados el kirchnerismo y la UCR votaron para incluirlo en el temario. También se discutirá el proyecto de Financiamiento Universitario -que viene con media sanción de Diputados- y que Milei ya advirtió que está dispuesto a vetar.
La BUP tuvo media sanción de Diputados en 2022. En el Senado estaba cajoneada. Pero con el cambio de Gobierno, el oficialismo lo tomó como bandera propia y decidió impulsarla.
En enero arrancó el debate, pero la dificultad para conseguir los votos hizo que recién ahora pudiera llegar al recinto y debieron ceder a cambios. Al tratarse de una reforma electoral requería 37 votos afirmativos (la mitad más uno sobre el total de 72 senadores).
El texto original planteaba el modelo cordobés, que concentra en una sola papeleta a todos los cargos a elegir y tiene un formato vertical. Pero los partidos provinciales exigían el sistema santafesino, que plantea una boleta para cada categoría porque de esa manera se evita el "arrastre" y eso beneficia a los espacios más chicos o locales que tal vez no tengan candidatos para todos los cargos.
Concretamente, la rionegrina Mónica Silva y los dos misioneros habían firmado un dictamen aparte. En el medio también surgieron muchísimas críticas por el tamaño que tendrá la boleta debido a la gran oferta electoral, sobre todo en caso de las PASO y en la Provincia de Buenos Aires.
La discusión finalmente se saldó con la elección del sistema de boleta única de Mendoza, que tiene un formato horizontal: los cargos a elegir van a en las filas de la izquierda y en las columnas del margen superior se indican los partidos políticos.
"Como hay muchos partidos , esta boleta de forma apaisada se puede poner arriba de las mesas del cuarto oscuro y toda la oferta queda a la vista", destacó el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal. Además, el dato clave es que se eliminó el botón de lista completa, que con un solo tilde permitía elegir a todos los candidatos de un mismo partido. “Los partidos provinciales nos veíamos perjudicados con la existencia, en el modelo cordobés, de un recuadro en blanco para colocar un tilde de boleta completa”, señaló Silva durante la sesión.
COMENTARIOS