RUBRO CLAVE

Los alimentos subieron un poco menos que el IPC

La inflación de alimentos alcanzó 3,6% en agosto respecto de julio, acumuló una suba de 82,4% en los primeros ocho meses del año y se ubicó 0,6 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 4,2% en ese período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

La suba de precios de los alimentos es la que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Por eso, es el rubro de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. 

De acuerdo con los datos relevados por el Indec, en la comparación mensual, los diez productos que más subieron de precio fueron: papa, 39,5%; batata, 24,8% y yogurt firme. 

En la comparación interanual, el aumento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 236,9% en agosto respecto del mismo mes de 2023. Fue el sexto rubro que más subió en el período, detrás de Comunicación; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Bienes y servicios varios; Transporte y Salud. 

En agosto, respecto de julio, los diez alimentos que más aumentaron de precio fueron la papa con el 39,5%; batata 24,8%; yogurt firme 9,9%; zapallo anco 9%; galletitas dulces envasadas sin relleno 8,9%; limón 8,8%; jamón cocido 8,5%; pollo entero 7,3%; salame 7,2% y dulce de leche 7,2%. El mes pasado también hubo un grupo de alimentos que anotó deflación. Los principales fueron arroz blanco simple -0,6%; yerba mate -0,7%; cebolla -1%; banana -2,1%; naranja -2,2%; harina de trigo común 000 -2,6%; lechuga -12,7% y tomate redondo -21,9%. La inflación argentina continúa liderando el ranking entre los países de América Latina con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. Venezuela quedó segunda en la lista con el 1,4% y un alza de 35,5% en los últimos 12 meses