La presentación oficial del proyecto de Presupuesto 2025 está programada para el próximo domingo 15 a las 21 en el Congreso, y será realizada por el presidente Javier Milei, quien prometió “una reforma histórica” bajo el lema de “déficit cero”.
En rigor, será la primera vez que un Presidente presente el proyecto presupuestario ante el Congreso. Tradicionalmente, esta función solía ser asumida por los ministros de Economía, pero Milei busca enfatizar la relevancia que le da a sus políticas económicas y los cambios que prevé incorporar en esta iniciativa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya envió un anticipo del proyecto a los legisladores de las dos cámaras. Por reglamento, el texto ingresa por Diputados a la comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera el oficialista, José Luis Espert.
El enfoque central del Presupuesto 2025 será el “déficit cero”, una meta que el Ejecutivo considera fundamental. En declaraciones recientes, el Presidente explicó que el proyecto está diseñado para garantizar que el resultado primario -es decir, el balance entre ingresos y gastos- sea igual a los intereses a pagar. Esto implica que el gasto público se ajustará en función de los ingresos disponibles.
COMENTARIOS