Pasajeros varados en el Aeroparque Metropolitano de CABA.
AFECTA A VARIAS COMPAÑÍAS

Escala el conflicto entre Gobierno y gremios por Aerolíneas Argentinas

Desde la empresa de bandera denuncian a los sindicatos por los paros y asambleas en que dejaron miles de pasajeros varados.

Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará a los gremios aeronáuticos por los paros y “asambleas informativas” que realizaron durante las últimas semanas y que generaron, según la empresa, pérdidas por U$S2 millones. Además, aseguró que iniciará “las acciones necesarias” para expulsar al líder sindical Pablo Biró del directorio de la compañía.

En este contexto, el gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), conducido por Edgardo Llano y que presta servicios en la empresa estatal Intercargo, respondió con nuevas asambleas en varios aeropuertos del país: las asambleas en Aeroparque se desarrollaron entre las 18 y las 20, mientras que en Ezeiza erande 20 a 23, y en Córdoba y Mendoza de 23 a 1.

Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que no se verán afectados sus vuelos, pero sí los de las restantes compañías. Esto sucede porque la línea de bandera cuenta con servicio de rampa propio. Sin embargo, la incertidumbre sobre la magnitud de estas protestas deja en vilo a miles de pasajeros.

No obstante, otras compañías que dependen de los servicios de Intercargo, como Flybondi y varias aerolíneas internacionales, también se ven afectadas. Vuelos a destinos como Mendoza, Bariloche y Lima enfrentan retrasos y complicaciones por la falta de personal en rampa y el no desembarco de equipaje, una situación que podría repetirse en las próximas horas en aeropuertos como Córdoba y Mendoza.

El panorama es aún más incierto, ya que los gremios, encabezados por Pablo Biró, secretario general de APLA, analizan la posibilidad de realizar un paro de 24 a 48 horas en los próximos días. Así, los sindicatos aeronáuticos decidieron endurecer el enfrentamiento con el Gobierno por el conflicto salarial que mantienen con Aerolíneas Argentinas: ayer se sumaron a una reunión de la CGT con gobernadores del PJ, que les brindaron su apoyo político, y hoy harán una asamblea conjunta en la que se resolverá un nuevo paro que tendría lugar este sábado y domingo.

Las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno están estancadas, y las amenazas de medidas de fuerza persisten. La situación genera preocupación tanto en los pasajeros como en las autoridades, que señalan la dificultad de dialogar bajo la presión de huelgas y bloqueos.

El pasado fin de semana, y con el objetivo de contrarrestar cualquier tipo de medida de fuerza, desde el Gobierno nacional adelantaron su decisión de declarar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial para garantizar el funcionamiento de servicios mínimos.

La suspensión judicial del decreto 70/23, que declara a la actividad aerocomercial como un servicio esencial, dejó al Gobierno sin herramientas efectivas para detener estas asambleas informativas. Según fuentes oficiales, no es posible decretar una conciliación obligatoria si no hay un paro formal, lo que permite a los gremios evitar sanciones inmediatas y mantener su plan de lucha.

El conflicto también ha puesto en la mira a Pablo Biró, acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a Aerolíneas Argentinas. Desde el Gobierno y sectores empresariales se denuncia que Biró está utilizando su influencia para desestabilizar la compañía, mientras que desde el gremio defienden su derecho a manifestarse.

Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) quedaron en la mira.

Esos dos sindicatos realizarán hoy a las 11.30, una asamblea conjunta de trabajadores junto con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y ATE ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para analizar el conflicto y debatir sobre la continuidad de las medidas de fuerza: APLA y AAA propondrán realizar en forma inmediata un paro de 24 o 48 horas.