Imágen de los incidentes que se dieron la semana pasada durante la sesión contra el veto a la Movilidad Jubilatoria.
ANUNCIAN MANIFESTACIONES Y PROTESTAS CONTRA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE

Jubilaciones: se prevé una tarde de tensión frente al Congreso por la sesión para tratar el veto de Milei

Organizaciones políticas y gremiales se movilizarán este mediodía a los alrededores del palacio legislativo. Se teme que se reediten los episodios de violencia de la semana pasada. En el recinto, la oposición buscará revertir la decisión del Gobierno de recortar los aumentos a los jubilados.

Agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA y movimientos sociales marcharán este miércoles frente al Congreso de la Nación contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

A partir de las 13 comenzará la convocatoria, mientras que en Diputados se llevará a cabo una sesión especial desde las 11 en la que la oposición intentará revertir la decisión del Ejecutivo.

Piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados que todos los miércoles convocan a concentrarse frente al Anexo del Congreso de la Nación. Esta vez la protesta se realizará en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

El temor generalizado es que este miércoles se reediten los episodios de violencia y represión que se dieron hace una semana, cuando se votó la ley de Movilidad Jubilatoria. Entonces, del operativo participaron las cuatro fuerzas federales, con un total de 795 efectivos. Se estima que 5.000 manifestantes asistieron a la concentración frente al Congreso.

Entonces hubo 30 heridos y dos detenidos. El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la detención de dos manifestantes. Uno de ellos atacó e hirió en la nuca a un comisario de esa fuerza.

Además, fuentes oficiales informaron que hay otros ocho efectivos heridos. Cuatro fueron quemados con agua caliente.

Organizadores sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes, como sucedió en la marcha anterior. Desde la cartera de Seguridad advirtieron que las fuerzas federales van a desplegar un operativo para evitar el corte de arterias, la circulación vehicular.

El líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; y el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, son los principales referentes de esta convocatoria a la que adhirieron las organizaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) entre las que se encuentran el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La ley vetada que fue sancionada por el Senado el 22 de agosto por dos tercios (con 61 votos positivos y 8 negativos) establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones, pero, diez días después, el 2 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vetó totalmente la ley.