El secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, reconoció hoy que en el verano habrá dificultades en materia energética. "Va a ser un verano complicado", dijo en su primera aparición pública en su cargo, admitiendo la posibilidad de interrupciones en el servicio.
El funcionario recalcó: "Tenemos restricciones del sector eléctrico en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado". En tanto, señaló que, en este sentido, se organizó un comité que "está trabajando en medidas de mitigación", pero aclaró que esas soluciones deben ser "del mercado, Las soluciones de fondo van a tomar tiempo".
También aludió a la eliminación de los subsidios y precisó que a fin de año la tarifa va a estar llegando a cubrir del 80% al 90% del costo de la energía y dijo: "El punto de arranque del año próximo es mucho mejor, en promedio va a ser sustancialmente más alta que este año".
Además, subrayó que este año Argentina va a alcanzar un superávit en energía de 4.000 o 5.000 millones de dólares y pronosticó que en 2025 será el doble.
"El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta", expresó.
En este sentido destacó el rol de Vaca Muerta en donde señaló que "la mitad de los hidrocarburos salen de Vaca Muerta es muy impresionante.
González describió que los desarrollos de infraestructura en petróleo y gas avanzan de forma razonable, pero alertó que donde hay serias dificultades de infraestructura es en el sector eléctrico.
"No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado", precisó y agregó: "Son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a trabajar para mitigar los efectos en el corto plazo".
El pronóstico de González, sin embargo, se da en un año en que la demanda de luz cayó fuerte. Los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) de julio indicaron que en el acumulado de los primeros cinco meses del 2024 la demanda eléctrica de las empresas se contrajo 5,6%.
Las tres grandes ramas de actividad que mide ese organismo registraron valores negativos. La baja más significativa se produjo en la rama industrial, que demandó 10,2% menos de energía eléctrica que en los primeros cinco meses del año pasado. Le siguió “petróleos y minerales” (-8,5%) y “alimentación, comercios y servicios” (-0,3%).
El mes pasado (agosto) Cammesa volvió a verificar una baja en la demanda industrial. En ese caso fue del 5,2%.
Hacia el futuro inmediato, las previsiones tampoco explicarían un crecimiento significativo de la demanda eléctrica. Los pronósticos para la actividad económica de Argentina en el segundo semestre de 2024 no son muy alentadores. Según varios informes, se espera que la economía continúe en recesión. Por ejemplo, BBVA Research proyecta que el PIB caerá un 4% en 2024, aunque se espera un leve repunte hacia finales de año.
Por otro lado, FocusEconomics prevé una contracción del PIB del 3,3% para todo el año, con una recuperación esperada, recién, en 2025.
COMENTARIOS