La inflación porteña fue del 4,2% el mes pasado, del 106,8% desde enero y del 243,1% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 3,1% el mes pasado y 238,7% en los últimos doce meses.
De este modo, la inflación cayó 0,6 puntos frente a julio, principalmente por una desaceleración en algunos rubros clave como los bienes estacionales. Sin embargo, sigue mostrando niveles interanuales elevados. Se espera que esta tendencia también se vea reflejada en el informe que publicará el Indec el próximo viernes sobre el dato nacional de inflación. En cualquier caso, el país sigue ocupando un lugar destacado en el ranking de inflación global.
Las cifras del Instituto de Estadísticas porteño revelaron que los rubros que más impulsaron el índice en agosto fueron transporte, seguido de vivienda y servicios, debido en parte al ajuste de tarifas públicas. El informe indicó que “durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100) registró un incremento de 4,2%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 106,8%”.
“La trayectoria interanual (i.a.) de este indicador se ubicó en 243,1% (-21,8 puntos porcentuales respecto del mes previo)”, precisó. Durante agosto, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las siguientes divisiones: Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Salud, que en conjunto explicaron el 67,1% del alza del nivel general.
COMENTARIOS