DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN RECHAZAN EL VETO PRESIDENCIAL

Llaman a una sesión especial por las jubilaciones

Después de los incidentes del miércoles, cuando la policía avanzó sobre los jubilados que protestaban frente al Congreso, los bloques de diputados de la oposición dialoguista que integran la UCR, Encuentro Federal (EF) y la Coalición Cívica (CC) convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles. El objetivo será rechazar el veto presidencial a la reforma jubilatoria y poner nuevamente en pie la ley de movilidad que disponía un aumento adicional en los haberes del 8,1%.

Para conseguir esa doble victoria, la oposición deberá reunir primero el quórum de 129 legisladores que se necesitan para abrir el debate y después, juntar los dos tercios de los votos presentes en el recinto, una mayoría que por ahora los convocantes no tienen asegurada.

La solicitud opositora fue efectuada por los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; de EF, Miguel Ángel Pichetto y de CC, Juan Manuel López, y acompañada por una veintena de legisladores de esas fuerzas políticas.

En el oficialismo defienden el veto por entender que el aumento a los jubilados compromete la meta de déficit cero y ya trabajan para que la oposición no reúna los dos tercios. Para ello debe juntar 86 votos, si es que los 257 legisladores estuvieran presentes en el recinto de sesiones.

Al pedir la sesión especial, los diputados dialoguistas buscan evitar el paso por la comisión de Presupuesto. Ese es uno de los dos organismos parlamentarios que debería tratar el dictamen y está presidido por el libertario José Luis Espert, quien se descuenta que frenará cualquier convocatoria para debatir el veto presidencial.

Mientras esto se discute en Diputados, en el Senado el interbloque kirchnerista fracasó ayer en su intento por voltear el decreto que le otorga fondos millonarios a la SIDE. Tampoco pudo avanzar el peronismo con la suba del presupuesto para las universidades públicas, al no haber logrado reunir el quórum necesario para sesionar y mientras el oficialismo, en tándem con los bloques aliados, convocó a una sesión para el jueves de la semana próxima. Se espera que recién entonces se traten los dos temas por los que reclama el kirchnerismo y que además se sume el proyecto de la Boleta Única de Papel por el que pujan los libertarios.