Mientras el Gobierno anunció ayer que Aerolíneas Argentinas logró recortar la planta de empleados en 1.500 personas (un 13%), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron medidas de fuerza para el próximo viernes, “ante la falta de una propuesta de recomposición salarial seria”, por parte de la empresa estatal.
La medida fue anunciada a través de la red social X: “En el marco del conflicto paritario que venimos atravesando, y ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza”, reza el comunicado de APLA, que no especifica los horarios en los que se llevarán adelante los paros y reclama “una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
Desde el gremio sostuvieron que han sido “pacientes, respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período.
Pero es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes, sino provocativas”. En el mismo sentido, desde la AAA confirmaron que, “ante la falta de un acuerdo salarial justo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza para este próximo viernes”.
Al igual que la APLA, dijeron que ello obedece “a la falta de un acuerdo salarial justo y la negativa de la empresa a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”. Aclararon que “esta medida provocará demoras y cancelaciones de vuelos”, a la par que lamentaron que “después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”. Mientras el conflicto con los pilotos y aeronáuticos recrudece, el Gobierno destacó ayer los recortes en Aerolíneas Argentinas que, según comunicó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, “ha logrado reducir la planta de empleados en 1500 personas, gran parte de ellos en virtud de un retiro voluntario”.
El funcionario subrayó además que, durante el primer semestre del año, “Aerolíneas redujo el déficit en un 70 por ciente y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas”. Valoró por eso la gestión del titular de la compañía, Fabián Lombardo, que, dijo, “es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar”.
El vocero presidencial habló en ese sentido de un “ordenamiento” en la compañía de bandera que, afirmó, mientras siga bajo gestión estatal se buscará que sea “lo más eficiente posible” y que “funcione como una verdadera empresa privada”.
COMENTARIOS