Máximo e Insaurralde en reunión con intendentes
Máximo Kirchner mantuvo en las últimas horas una reunión con varios intendentes de la Provincia, que tuvo como novedad saliente la reaparición pública de Martín Insaurralde, corrido de la escena pública tras el escándalo que generó su viaje a Marbella junto a la modelo Sofía Clérici.
Si bien el motivo del encuentro fue la celebración del cumpleaños del intendente de Pilar, Federico Achával, la tertulia sirvió también para meterse en el análisis de la particular situación por la que atraviesa el peronismo bonaerense, cruzado por la disputa interna entre La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof.
Entre otros, participaron del convite los alcaldes de la Primera sección Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); y los de la Tercera Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Forencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
Las penurias por las que atraviesas los municipios como derrame del recorte de recursos nacionales estuvo sobre la mesa. Pero también, la necesidad de que el oficialismo bonaerense no se desgaje entre las tensiones que cruzan la relación entre Kicillof y Máximo Kirchner.
Varios de los jefes comunales que asistieron al cumpleaños de Achával (que por su parte está anotado para la sucesión de Kicillof), se mantienen equidistantes en esa disputa aunque suelen hacer gestos a unos y otros. La inquietud pasó, como expresaron algunos de los comensales, porque se aplaque ese escenario de confrontación ante la necesidad de que el PJ bonaerense muestre cierta dosis de unidad en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Algunos de los participantes contaron que Máximo Kirchner escuchó el pedido, aunque sin comprometerse a encabezar una gestión con el Gobernador.
Insaurralde, por su parte, habría tenido una participación más bien pasiva en la cena, aunque se mostró dispuesto a colaborar ante el planteo de varios de los intendentes. Si bien hay quienes dicen que está recluido en su casa de Bánfield luego del escándalo del “Bandido”, otras fuentes dicen que su mano se verificó en la definición de algunos de los pliegos de candidatos a la Justicia, especialmente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que acaban de ingresar al Senado bonaerense.
El hijo de la ex presidenta llegó acompañado de “Wado” De Pedro, quien por estas horas se ha transformado en uno de los negociadores del kirchnerismo por las vacantes en la Corte. Cuentan que el titular del PJ bonaerense abrió el juego para que los intendentes expresaran sus pensamientos respecto de la situación política y social.
Uno de ellos, hablando de las elecciones del año próximo, pidió: “Tenemos que entender que para lo que viene, hay que elegir los mejores candidatos, necesitamos caras nuevas”