EL LUNES SE PUBLICARÁ EN EL BOLETÍN OFICIAL

Milei cumplió otra de sus promesas: vetó la ley de reforma jubilatoria

Después de reunirse con legisladores propios y con opositores cercanos, el Presidente firmó el veto. El argumento: no romper con la premisa de asegurar cuentas públicas equilibradas, algo que los aumentos a los jubilados hubieran echado por tierra.

El presidente Javier Milei vetó anoche la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado la semana anterior en el Congreso. Pero la medida recién se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes.

El Senado había aprobado la reforma a la ley de jubilaciones el 22 de agosto con 61 votos a favor y 8 en contra. Esta reforma incluía un aumento del 8% en las jubilaciones y cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria.

Milei, fiel a su estilo, al día siguiente aprovechó el acto del aniversario de la Bolsa de Cereales de Rosario para criticar en muy duros términos a los legisladores que habían votado esa norma e inmediatamente anticipó que la vetaría.

El Presidente habló de los “degenerados fiscales que votaron esto” en varias ocasiones para referirse a los legisladores que apoyaron la reforma a la ley de jubilaciones. El principal argumento al que se recurrió ahora para el veto pasa justamente por el balance de las cuentas públicas: dicen que esa norma iba contra la principal directriz del Gobierno libertario de sostener el equilibrio fiscal ya que implicaría al Estado un gasto adicional de $6 billones para el año 2024 y $15 billones para el año 2025, lo que equivaldría al 1,02% del PBI para el año en curso y al 1,64% del PBI para el próximo.

Entre el sostenimiento a rajatabla del “déficit cero” o la recomposición de ingresos de jubilados y pensionados, Milei dejó claro qué priorizaría. Anoche lo cumplió. Firmó el decreto luego de haberse reunido en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto.

Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del propio mandatario.

Durante la reunión, el Presidente se entrevistó primero con los jefes de bloque Ritondo, Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita "ampliada" con el resto de los legisladores que integran esas bancas.

Fuentes oficiales indicaron que Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto y buscó garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.

De esta manera, el mandatario habría logrado sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar las intenciones de algunos bloques parlamentarios de mantener firme la actualización jubilatoria después del anuncio de la impugnación.

La batalla ahora se dirimirá en el Congreso: ver si la oposición insiste con la iniciativa o si el Gobierno logra fidelizar a esos sectores afines, entre los que se destaca el PRO. Justamente, cómo prólogo de este veto hubo en la semana varios encuentros entre Mieli y el expresidente Mauricio Macri para acercar posiciones y donde el tema de las jubilaciones fue central para cambiar el voto en el Congreso de varios legisladores del macrismo que apoyaron la norma rechazada por el Presidente.