Córdoba es el modelo productivo que la mayoría de los argentinos quisieran para el país
El 24,8 por ciento de los encuestados señaló a la provincia mediterránea como ideal de desarrollo económico. En segundo lugar se ubicó Buenos Aires. Lo llamativo es que únicamente el 12 por ciento de los encuestados vive en esa provincia.
En la década de 1950, con la instalación de las primeras fábricas, Córdoba empieza a desarrollar un complejo automotriz que atrajo, pocos años después, a empresas multinacionales de la talla de Renault y Fiat. Esto le dio un fuerte carácter industrial a la provincia mediterránea ya de por sí célebre por la potencia de su campo, el atractivo de su oferta turística y –en los últimos años- el impulso a la tecnología. Este perfil de desarrollo diverso y de notorio empuje es el que los argentinos consideran el modelo económico productivo que anhelan se aplique en el país, según los datos de una encuesta conocidos hoy.
El sondeo fue realizado por la consultora Synopsis y arrojó que la provincia gobernada por Martín Llaryora es la más elegida, con el 24,8 % de las preferencias. La sigue Buenos Aires, con el 22,4% de las opiniones a favor. En tercer lugar se ubicó Mendoza, con el 11 %, mientras que la Ciudad de Buenos Aires quedó en cuarto lugar con el 5,4%.
Un dato saliente del relevamiento realizado en Ciudad de Buenos Aires y principales ciudades de las 23 provincias del país es que entre las personas que eligen a Córdoba, solo el 12% de los encuestados viven actualmente en esa provincia. Quienes la ven como ideal, entonces, residente mayoritariamente en el resto del país.
También se verificó una especial preferencia entre los jóvenes. El 44,1% de las personas entre 16 y 29 años son los que más se pronunciaron por ese distrito como muestra del modelo económico-productivo que desearían para la Argentina.
Medida por el género, de los encuestados, solo el 31,1% de las mujeres opta por Córdoba. Y si se analiza por área geográfica, las regiones del Norte (38,2%) y de CABA (31,3%) son aquellas que consideran con mayor énfasis que esa provincia es el modelo a seguir.
Pero, ¿cuáles es la realidad productiva en esa provincia? Aquí los principales datos sociales y macroeconómicos:
- El Producto Bruto Geográfico (PBG) de Córdoba representa aproximadamente el 8.5% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional.
- En 2025 se proyecta que la población de Córdoba será de alrededor de 3.945.677 habitantes.
Sectores Económicos
- Agropecuario: Córdoba contribuye con el 17.2% del sector agropecuario nacional1.
- Comercio: Es uno de los sectores destacados en la economía provincial, motorizado por su robustez productiva pero también por la actividad turística.
- El Producto Bruto Industrial (PBI) de Córdoba es una parte significativa de su economía. En 2021, la industria manufacturera de Córdoba representó aproximadamente el 20.3% del Producto Geográfico Bruto (PGB) de la provincia. Este sector incluye la producción de alimentos, maquinaria, productos químicos, y más.
La encuesta de Synopsis comprobó además que entre los votantes de Javier Milei en las últimas elecciones, el 38,2% muestra esa misma opinión.
El relevamiento reunió 1.186 opiniones y se realizó entre el 8 y el 14 de agosto en todo el país en una ´población mayor de 16 años residente en el país y los datos obtenidos garantizan un nivel de confianza del 95.5% y un margen de error de +/- 2,9.
Tucumán, Chaco y Catamarca son las que cosecharon menos preferencias entre los encuestados, en tanto que un 14,2 por ciento de los encuestados no se pronunció en favor de ninguna preferencia.
Como se dijo, Córdoba también se caracteriza por el vigor de su campo. Es una de las principales regiones agrícolas de Argentina y la provincia es conocida por su producción de granos, especialmente soja, maíz, y trigo. También es un importante productor de carne y leche, con una fuerte presencia en la ganadería bovina y lechera.
En industria, además del complejo automotriz, también se destaca el de la maquinaria agrícola y metalúrgica. Y en los últimos años creció en Tecnología y Servicios, especialmente en áreas como el software, la tecnología de la información, y los servicios profesionales. La ciudad de Córdoba, en particular, se ha convertido en un hub para startups y empresas de tecnología.
También ha desarrollado proyectos en energía renovable, especialmente en energía solar y eólica, aprovechando su ubicación y recursos para diversificar su matriz energética.