Gabriela Brouwer.
Gabriela Brouwer.
NECESITAN OBTENER LOS DOS TERCIOS DE LOS VOTOS EN AMBAS CÁMARAS

Legisladores opositores dijeron que insistirán con la votación de la ley

Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, que es el número necesario para insistir en que la iniciativa sancionada por el Congreso quede firme. 

Después de que el presidente Javier Milei anunciara a la medianoche que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia. 

La bancada de Unión por la Patria (UxP) prefirió no contar su estrategia porque esperan que se publique el veto en el boletín oficial, aunque el diputado Itai Hagman señaló que la idea es insistir con los dos tercios para que quede firme la ley jubilatoria. 

En cambio, fuentes de la UCR señalaron a esta agencia que buscarán insistir con la sanción del proyecto jubilatorio ya que fueron promotores del dictamen que se aprobó junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Así, anticiparon que el primer paso que darán cuando se haya comunicado el veto es convocar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que conduce la radical Gabriela Brouwer. 

Por su parte, el bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, expresó su “apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y que, a pesar de ello, Milei anunció que vetará”. 

“Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”, agregó ese bloque en un comunicado. 

Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro señaló que “la decisión de Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a los representantes del Congreso”.

COMENTARIOS