Manuel Adorni.
Manuel Adorni.
ACEPTARÍA LA RECOMPOSICIÓN DEL 8,1%

El Presidente aplicaría un veto parcial: “El equilibrio fiscal no se negocia”

El Gobierno analizaba ayer vetar de manera parcial la sanción del Senado del proyecto de ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento, al advertir que “todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar”. 

“El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin”, manifestó desde sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni, después de que el Senado aprobara el aumento de las jubilaciones.  En el caso del veto parcial, el presidente Javier Milei puede proceder a la promulgación de determinados artículos y al rechazo parcial de otros, siempre y cuando no modifique el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso. 

En caso de que se apele al veto total, el proyecto regresa al Poder Legislativo que, de tener intenciones, puede insistir en la sanción de la ley. Para eso último es necesario que ambas cámaras cuenten con dos tercios de los votos para imponer su intencionalidad inicial; de esta forma la ley se promulgaría a pesar de la voluntad del mandatario. 

Si bien la recomposición extra del 8,1% es aceptada, presentan resistencia los artículos 2, 4 y 10 de la ley. El artículo 2 establece que, en marzo de cada año, se aplicará a las jubilaciones un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. 

En artículo 4, en tanto, fija que quienes perciben un solo beneficio (jubilación o pensión) “tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%”. 

El artículo 10 establece que la Anses “tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales”.

COMENTARIOS