Tras quedarse con la Bicameral de Inteligencia, Lousteau apunta al Gobierno por la SIDE
El senador radical apunta a lograr consenso con bloques opositores para derogar el DNU que le asignó al organismo de inteligencia 100 mil millones de pesos para gastos reservados. Instó para que lo acompañen con ese objetivo “al bloque radical”.
El senador radical Martín Lousteau pidió hoy a sus pares de la UCR de la Cámara de Diputados que asistan a la sesión convocada para mañana a instancias de bloques opositores para derogar el DNU que asigna fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la SIDE.
En declaraciones a los periodistas tras ser consagrado presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Lousteau afirmó que "como presidente" de la UCR le "gustaría ver un bloque radical que baje, y que dé el debate, y que vote en contra de este DNU".
Argumentó que se debe derogar porque "en un tiempo récord ha hecho una asignación de fondos reservados de nada menos que de 100.000 millones de pesos, de los cuales ya se han devengado y pagado el 80%".
Lousteau defendió su designación al considerar que es un órgano de contralor y por lo tanto debe estar en mano de la oposición.
En ese sentido, dijo que "tiene un rol muy relevante que es ser órgano de contralor de todas aquellas instancias de inteligencia que hay en distintos ámbitos del Estado".
"Me parece muy importante que esta comisión funcione como órgano de control y quede en manos de la oposición", expuso.
Apuntó que "este tipo de comisiones bicamerales de control, como otras que existen, no deben ser un instrumento más del oficialismo, ya que estamos viendo no solamente lo que ha pasado con los servicios de inteligencia en los últimos años, sino últimamente indicios lo suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir periodistas, para hacer campañas, para perseguir opositores", detalló.
"Si no hay un buen control de estos órganos, le hacemos un muy flaco favor a la democracia. Si estos órganos no se atienden a las normas constitucionales, legales, reglamentarias, lo que está en juego, lo que está en peligro, lo que se denigra, son las garantías individuales constitucionales y por ende también la vida democrática", agregó.
Lousteau se quejó que el Gobierno diga que "no hay dinero para los jubilados, no hay dinero para otras cosas, pero aparentemente para utilizar muy rápido gastos reservados dentro de la Secretaría de Inteligencia, sí. Y es parte de lo que tenemos que controlar", concluyó.
Bloques opositores apuntan a realizar mañana una sesión especial para intentar derogar el DNU que asignó los 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE creada en julio pasado por el Gobierno nacional.