El juez federal Ariel Lijo.
El juez federal Ariel Lijo.
ESTA SEMANA EL JUEZ FEDERAL TIENE AUDIENCIA

Lijo, con más rechazos que adhesiones para la Corte

Sumó 33 impugnaciones y 16 respaldos en el Senado, a donde deberá ir el miércoles para defender su candidatura.

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá el próximo miércoles a las 10 al juez federal Ariel Lijo, quien deberá defender su candidatura a la Corte Suprema de Justicia tras ser propuesto por el presidente Javier Milei para integrar el alto tribunal. 

Para que su candidatura quedara firme en la Cámara alta, debió publicarse el llamado a las audiencias durante dos días y su edicto en el Boletín Oficial. Posteriormente, quedó abierto por una semana el período de impugnaciones y adhesiones. 

Durante este tiempo, según se pudo consignar, Lijo recibió 33 impugnaciones y 16 adhesiones. 

El mismo proceso, pero en el Ejecutivo, Lijo tuvo más de diez veces de adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. 

En marzo pasado, el Ejecutivo reveló las propuestas de Lijo para cubrir el quinto de la Corte lugar tras la salida de Elena Highton de Nolasco y del abogado constitucionalista Manuel García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

¿Negociaciones con Cristina? 

Mientras, el Gobierno trabaja en los acuerdos necesarios para la aprobación de las propuestas de los jueces Lijo García Mansilla para integrar la Corte Suprema. 

El bloque de Unión por la Patria juega un rol clave en la votación, y en Casa Rosada lo saben, por eso manifiestan sus intenciones de concretar una reunión con su máxima exponente, la dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner. 

En las vísperas de las fechas establecidas para las audiencias públicas que iniciarán el 21 de agosto, con la exposición de Lijo y una semana más tarde con la de García Masilla, la administración libertaria acelera las negociaciones que cursa el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio allegado del asesor presidencial, Santiago Caputo. 

La intención de la mesa chica libertaria es tratar los pliegos durante septiembre en la Cámara de Senadores. Por eso, cobra relevancia la necesidad de establecer línea directa con Cristina a pesar del diálogo existente con dirigentes de su entorno. 

“La señora tiene a 16 senadores. Nos gustaría poder sentarnos a conversar y ver qué van a hacer con los votos”, argumentó una alta fuente al respecto.

COMENTARIOS
El jefe de la Fuerza Aérea, afuera