Caída de empleo y salarios

Un reciente estudio relevó la situación económica de la Argentina bajo la gestión libertaria de Javier Milei. El mismo resalta la preocupación por la caída en puntos claves de la economía. Uno de los datos más preocupantes es la disminución de la actividad económica, que cayó 2,6% respecto al trimestre anterior. Además, el estudio revela que ya se perdieron más de 655.000 puestos de trabajo, en comparación con los números del último trimestre del 2023.

El informe fue realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Los datos recopilados pusieron el foco sobre distintas áreas de la economía argentina.

En primer lugar, se registró una caída del 2,6% de la actividad económica con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, está caída crece hasta el 5,1%.

Por el lado del empleo, los números registran una pérdida de más de 655.000 puestos netos durante el primer trimestre, apuntalada en la fuerte caída de la construcción y la industria. La mayor reducción se observó sobre los asalariados no registrados llegando a 347.000 puestos.

Según el informe, los salarios registrados mostraron una estrepitosa caída tras la devaluación de diciembre de 2023. Esto, sumado a altos números de inflación, los ingresos de los trabajadores perdieron rápidamente poder adquisitivo.

En el escenario descripto por el informe, muestra una reducción en la participación que las remuneraciones tienen en el Valor Agregado. Los datos recopilados entre los primeros trimestres de 2023 y 2024 muestran una caída del 48,3% al 45% marcando nuevamente un retroceso en una tendencia negativa que se sostiene desde 2018.

Las jubilaciones tampoco fueron una excepción para la recesión que revela el informe. En los primeros siete meses de 2024, en la gestión de Javier Milei, la jubilación mínima tuvo en promedio un poder adquisitivo 24,3% inferior al de 2023.

COMENTARIOS
El Papa recibió a la CGT y a Sandra Pettovello