Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio.
Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio.
UN DÉFICIT FINANCIERO DE $600.957 MILLONES

El Gobierno tuvo su primer rojo del año en las cuentas del Estado

En julio el Sector Público Nacional registró un resultado primario de $908.253 millones, pero tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, producto del pago de vencimientos de deuda y una menor recaudación en términos reales. 

El primer déficit era esperable para junio debido al pago de los aguinaldos, pero por cuestión de algunas medidas oportunas del Gobierno, como pasar el pago de salarios de junio a los primeros días del mes siguiente o de incrementar la deuda flotante, el dato negativo pasó para el séptimo mes del año. 

“Este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado. 

La información oficial indica que “en los primeros 7 meses del año, el Sector Público Nacional (SPN) acumula un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PBI”. 

Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio. Economía indicó que “en los primeros 7 meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales”. 

“Los subsidios económicos se redujeron 39% a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de CAMMESA de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica”, precisó el Palacio de Hacienda. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional del mes de julio surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 5%. 

Esto en función de que los ingresos tributarios descendieron un 1% y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 37,5% en términos reales”. Por el lado del gasto primario, este descendió un 23,6% interanual real.

COMENTARIOS