El gobernador Axel Kicillof se reunió ayer con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para “fortalecer la cooperación económica y productiva” entre la provincia de Buenos Aires y el vecino país.
El encuentro entre Kicillof y Lula tuvo lugar en el Palacio de Planalto de Brasilia, “duró alrededor de dos horas” y sirvió para “repasar aspectos concretos” de la integración entre Argentina y Brasil, y “su importancia para el desarrollo” del territorio bonaerense.
De esta forma, el mandatario bonaerense profundizó su agenda internacional, en la que el acercamiento a los países que integran el Brics, el grupo que integra a las naciones de economías emergentes como Brasil, China, Rusia, Sudáfrica y China, es por demás notorio.
Hace algunas semanas, el Gobernador había sido anfitrión de diplomáticos chinos durante una reunión que se llevó a cabo en la Universidad de José C. Paz.
En términos políticos, estos contactos suponen tomar aún más distancia del gobierno nacional, que rechazó integrarse a los Brics una vez que asumió Javier Milei.
“Las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil”, explicó Kicillof tras la reunión con Lula.
En esa línea, el gobernador afirmó que junto a su comitiva se fueron “muy conformes” con el encuentro porque pudieron “abordar diferentes oportunidades de inversión”. “Nos llevamos una agenda de trabajo conjunto: no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país”, consideró Kicillof.
El mandatario bonaerense sostuvo también que dialogó con Lula acerca de la “situación actual de la Argentina y Brasil” y exploraron “las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo” en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Lula se expresó en redes sociales luego de recibir a Kicillof y destacó a la provincia de Buenos Aires como “la más grande y más industrializada de Argentina”.
La reunión contó con la participación del asesor especial de la presidencia brasileña, Celso Amorim; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y sus pares bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco. Además de la reunión con el jefe de Estado, Kicillof mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó “sobre las oportunidades de inversión e intercambio y acordó mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios”.
COMENTARIOS