El dato de inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires sorprendió a los analistas al marcar 5,1% y mostrar la segunda aceleración consecutiva. El indicador porteño mostró una fuerte suba de los precios estacionales, que aumentaron 11%. Los bienes avanzaron 3,4% y los servicios saltaron 6,3%.
La inflación en CABA fue superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas públicas y las subas estacionales de frutas y verduras.
De esta forma, en siete meses la inflación en CABA acumuló una variación del 98,5%. A su vez, la suba interanual del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 264,9%.
Los analistas estiman que la inflación a nivel país se ubicará por debajo del 4% y la diferencia obedece a que en la canasta de bienes y servicios con los que se calcula la inflación en CABA tienen un mayor peso las tarifas de los servicios públicos.
No obstante, el dato es relevante dado que exhibió una aceleración frente al 4,1% que se había registrado en junio. Según el desglose que realiza la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales (donde impactó frutas y verduras por los intensos fríos de principio de mes.) subieron 11%, mientras que los regulados aumentaron 4,4% (tarifas), mientras que los bienes aumentaron 3,4% y servicios 6,3%.
La división por categorías mostró que los alimentos subieron 3,8%, mientras que el gasto en viviendas más combustibles se incrementó 5,7%. Además, los gastos de salud exhibieron una variación del 7,3% por subas de medicamentos y cuotas de prepagas.
El Indec publicará el dato oficial de inflación de julio el próximo miércoles. Si bien las estimaciones oficiales y privadas proyectaron un número inferior al 4%, la difusión del índice porteño puso en duda ese valor. De todos modos, los economistas recalcaron que el cálculo que hace CABA tiene características que, en general, hacen que el número sea superior al nacional.
Para Rocío Bisang, de Eco Go, si bien la inflación de CABA también fue mayor a lo esperado, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional se ubicará en torno al 4%. “Esto responde más que nada a las diferencias de ponderaciones de ambos índices, en particular en servicios. Allí, la CABA le da una ponderación mayor y justo este mes tuvieron un aumento notable”, señaló.
Según Nicolás Alonzo, economista de la consultora de Orlando Ferreres “Me sorprendió, aunque como en CABA tienen más peso los servicios, la inflación nacional va a dar más baja. Es posible que no esté debajo de 4%, pero igualmente esperamos una descenso en comparación con el dato anterior”.
Por su parte, Gabriel Caamaño, socio de Outlier explicó que el dato de CABA suele estar cerca al valor que el Indec mide en el AMBA y que es un componente importante del IPC nacional. “Aunque, por la estructura de los ponderadores, el número nacional sea más bajo que el de la CABA, la dinámica muestra que la inflación aceleró de forma perceptible, no es un poquito”, resumió.
COMENTARIOS