La ex presidenta Cristina Kirchner le pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro que por “el legado de Hugo Chávez”, “publique las actas” electorales en medio de la controversia internacional a raíz del resultado de las elecciones en Venezuela.
“Desde acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la ex mandataria al participar de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina que se realizó en México.
En este sentido, al hacer mención a la crisis tras los comicios en el país caribeño, Fernández de Kirchner aseguró que comparte el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Gustavo Petro.
Además, Cristina se refirió - irónicamente- a la dirigente opositora al oficialismo venezolano, María Corina Machado, quien reapareció ayer en una manifestación en Caracas luego de haber anunciado su paso a la clandestinidad.
“Ayer estaba muy preocupada, porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad. Había comunicado que estaba en la clandestinidad por Twitter, pero hoy (por ayer) la vi encabezando una marcha en Caracas”, señaló la expresidenta.
En esa línea, la ex jefa de Estado ironizó: “Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es bueno, porque la clandestinidad es algo muy malo. Así que nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su período de clandestinidad”.
Durante su intervención en el evento organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y el Instituto Patria, la ex presidenta apuntó además contra los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a represores: “Estos hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”.
“Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”, sostuvo en el curso que cerró en México.
Y agregó: “Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad”.
En su viaje a tierras mexicanas, Cristina Kirchner estuvo acompañada de una comitiva de dirigentes que integraron las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
La ex mandataria arribó al Distrito Federal de México el viernes por la mañana y se quedará hasta el miércoles.
Aunque no se refirió directamente al presidente Javier Milei, pareció reprocharle que “utilice las relaciones internacionales para la política interna”. El kirchnerismo sostiene que el posicionamiento del Gobierno argentino contra Maduro le impidió gestionar un salvoconducto para los asilados en la embajada argentina en Caracas, donde incluso fue izada la bandera de Brasil. En esa misma línea, Cristina Kirchner pidió “actuar con responsabilidad”, con el objetivo de “alejar de nuestra región cualquier conflicto que altere la paz”.
DEFENDIÓ A CHÁVEZ PERO NO MENCIONÓ A MADURO
Cristina Kirchner también puso sobre la mesa el bloqueo comercial decretado por Estados Unidos en 2014 y el aumento de la violencia desde 2019 “cuando de la Asamblea Nacional surge el presidente de facto (por Juan Guaidó) que recorrió el mundo juntando dólares y euros”. En una diagonal discursiva, la expresidenta reivindicó a Hugo Chávez como el primer presidente “parecido a su pueblo” en la región, pero ni siquiera mencionó a Maduro.
Se trató de una justificación histórica por parte de Cristina Kirchner: la sociedad política y comercial del kirchnerismo con el chavismo proliferó desde 2003 al calor de los petrodólares de Caracas y registró algunos episodios ligados al financiamiento de campañas electorales, entre ellos el de la valija de Guido Antonini Wilson.
Cristina Kirchner explicó que si bien la demora del Colegio Nacional Electoral (CNE) puede deberse al “hackeo” al que denuncia haber sido sometido, cuando amplió la información sobre la reelección de Maduro dejó en evidencia que también cuenta con documentos de soporte que tendría que exhibir ante la comunidad internacional. “Si están las actas que fueron firmadas y remitidas al CNE, desde acá les pido, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen para que todos puedan escrutar”, dijo sobre el cierre de su discurso de una hora.
COMENTARIOS